Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Aprueban proyecto para restaurar y habilitar futuro Museo Militar Austral

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
232
Visitas

El proyecto postulado por el Ejército a favor de la comunidad de crear el Museo Militar Austral en dependencias del Palacio José Menéndez, que acoge al Club Militar, frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero, recibió “luz verde” en su continuidad al conocerse ayer que el área de Inversiones de la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia otorgó la recomendación satisfactoria a la etapa de ejecución para restaurar y habilitar el futuro museo.

Los profesionales de la cartera evaluaron la rentabilidad social de la iniciativa, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el enfoque del bienestar social, determinándose que la opción más conveniente es restaurar y habilitar las dependencias del palacio, aunque se descartó la renovación total de la construcción.

Catalina Alarcón, secretaria regional ministerial subrogante de Desarrollo Social y Familia explicó que este proyecto fue recomendado desde el enfoque costo-eficiencia, el cual evidenció que la alternativa de restauración y habilitación del museo representa un menor costo de inversión para los mismos beneficios. “Con esta recomendación satisfactoria que acabamos de otorgar, estamos aprobando la etapa de ejecución de este importante proyecto cultural, que contempla un monto de $4.694 millones”, dijo.

El Palacio José Menéndez fue la primera construcción en albañilería en ladrillo en Punta Arenas a fines del siglo XIX y es una de las edificaciones más tradicionales del casco histórico patrimonial. Fue construido por el pionero empresario español José Menéndez, llamado el Rey de la Patagonia, por los numerosos negocios que emprendió en torno a la ganadería, comercio y navegación.

La dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop) en su rol de unidad técnica y el gobierno regional, como entidad responsable y financiera del proyecto, buscan potenciar este palacio, construido en 1892, a través de la recuperación, remodelación, nuevas arquitecturas, museografía, además de la proyección de nuevos volúmenes para brindar recintos adecuados a los usos del museo y salas multiusos.

Así se plantea rescatar el subterráneo del palacio para establecer allí la historia fundacional de Magallanes con la histórica presencia del Ejército, desde el rol protagónico que jugó el general Bernardo O’Higgins y luego el general Manuel Bulnes. También evocar a los primeros gobernadores y los tiempos de rebeliones como el motín de Cambiazo.

En el primer piso del edificio se mostraría el pasado colonial y progreso de Magallanes y en especial su capital Punta Arenas; mientras que en el segundo piso se resaltará la relación cívica-militar presente hasta hoy en Punta Arenas. Allí se destacará la figura del general Ramón Cañas Montalva, quien lideró en 1943 la reconstrucción del histórico Fuerte Bulnes para evocar los cien años de la primera colonización chilena en la toma de posesión del estrecho de Magallanes. También se contempla un pabellón especial para recorrer el pasado y presente de Chile en la Antártica.