Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Unicef: la mitad de los niños afganos sufrirá desnutrición severa este año

Por Agencias Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
30
Visitas

Uno de cada dos menores en Afganistán sufrirá desnutrición severa este año, según las estimaciones de Unicef, que ha iniciado contacto con representantes talibanes en distintas regiones del país para definir la manera en que continuará sus actividades de ayuda a niños y niñas, así como a otros grupos vulnerables de la población.

En una conversación telemática desde Kabul con periodistas en Ginebra, el director de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán, Mustafa Ben Messaoud, dijo que actualmente veinte millones de afganos (más de la mitad de la población) necesitan asistencia humanitaria y que la mitad de ellos son niños.

Messaoud indicó que su organismo ha tenido contactos en distintas provincias con responsables para la salud y para la relación con oenegés designados por el gobierno talibán, pero las posiciones que expresan no son homogéneas en lo que se refiere a la situación de las mujeres y las niñas.

Los talibanes tomaron este fin de semana el control del país, tras veinte años de presencia militar de Estados Unidos y la Otan. Se teme que este grupo islamista vuelva a instalar el régimen de terror que impuso en los años ‘90 y que privaba a las mujeres de todos sus derechos fundamentales.

Según cifras proporcionadas por la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la organización tiene más 700 colaboradores internacionales asignados a este país, aunque sólo 300 se encuentran allí.