Necrológicas

Presidenta del Colegio de Matronas justifica movilizaciones: “Indicaciones del proyecto deja a fuera muchos aspectos desarrollados por la matronería”

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
839
Visitas

El envío de un proyecto de ley que modifica el Libro V del actual Código Sanitario, tiene en alerta máxima a decenas de matronas(es) de los distintos servicios, lo que  realizaron un paro de advertencia y una protesta en los alrededores del Hospital Clínico. De la misma manera los tecnólogos médicos, quienes también rechazan este proyecto, efectuaron una intervención en el frontis del mismo centro asistencial.

La presidenta regional del Colegio de Matronas, María Isabel Velich, dijo que hubo un trabajo de cuatro años, y de más de 14 profesiones, que trabajaron juntas en un momento en que se necesitaba acreditar las profesiones de salud, dado que el Código Sanitario actual es muy antiguo y no estaban todos incorporados. Este proceso estaba en sus reuniones finales y se suspendió por la pandemia. “Vimos la recomendación del Ejecutivo, que fusionó varios proyectos y se dejó un proyecto único, que iba a ser sometido a votación esta semana. Al ver las indicaciones, nos dimos cuenta que quedamos fuera en muchos aspectos desarrollados por la matronería desde hace muchos años, como lo relacionado con la planificación familiar, neonatología y ginecología”.

Mientras desde el Colegio de Tecnólogos Médicos plantearon que en el proyecto de modificación del Código Sanitario en discusión, la definición de las acciones de los tecnólogos médicos es parcial y no involucra el aporte que realizan en las cinco especialidades de su profesión, al poner en riesgo la salud de los usuarios, pues deja espacio a que las acciones que desarrollan queden en manos de personas que no poseen las competencias para un adecuado resguardo de la ciudadanía”.