Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Tras renunciar a la presidencia de la CPC en Magallanes

Alejandro Kusanovic: “Nuestro principal problema es no tener energía a bajo costo”

Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

El ex dirigente del empresariado local dijo que uno de los hitos ocurridos bajo su gestión fue la activa participación del gremio en la movilización que paralizó a la región al oponerse al alza del gas en enero de 2011.

Ayer se oficializó el término de la gestión en la presidencia del Consejo Regional de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, quien cerró 15 años de tarea al frente del empresariado en la zona austral.

El directivo renunció por sus aspiraciones políticas de postularse como parlamentario de la región y admitió que es incompatible seguir con el liderazgo del gremio si quiere abordar nuevos desafíos.

Recordó que le correspondió reemplazar a Arturo Storaker Molina en la presidencia y que durante su gestión hay dos hitos que marcaron el trabajo gremial: la primera protesta por el gas en 2009 y el rol asumido en lo que fue la movilización general de la región por el intento de subir el precio del gas en enero de 2011.

“El haber estado en ambos hechos marcó la diferencia de como nos tenían que ver en la CPC en la región y que no era un organismo condescendiente. Nos acostumbramos a decir las cosas por su nombre. Y si había que decírselo a la autoridad lo hacíamos cuando había otros sectores que no querían pelear con la autoridad”, dijo.

Energía al debe

Kusanovic precisó que la Región de Magallanes y Antártica Chilena enfrenta un tema complejo por la pandemia, especialmente el sector del turismo, pero hay otros pilares que están mejores en sus índices de producción como la ganadería y la salmonicultura.

“Nuestro principal problema es que no tenemos energía a bajo costo y eso limita la instalación de nuevas empresas. Cuando crecíamos al 7% en Chile y teníamos gas que venía de Argentina era más barato para poder invertir. Tener energía a bajo costo es fundamental para crecer en la región”, recalcó el ahora renunciado presidente de la CPC en Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Proceso eleccionario

Desde la multigremial se destacó el trabajo desarrollado por Kusanovic como también en su desempeño como miembro y representante ante la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, en su calidad de consejero gremial regional, como también durante el periodo en que fue miembro del Comité ejecutivo de la mencionada entidad.

Se informó que se ha iniciado un proceso eleccionario para concretar la renovación de su directorio, lo que sucederá en el transcurso de las próximas semanas

Se resaltó que Kusanovic deja un legado y un alto desafío para quien lo suceda, dado el permanente empuje por buscar soluciones a las problemáticas del sector productivo regional, como también por su apoyo al desarrollo de nuevas iniciativas de crecimiento e innovación.

“El directorio y socios de la multigremial lamentan la partida de su líder, pero a su vez le desean el mayor de los éxitos en los próximos desafíos que emprenderá”, se señaló desde la CPC Magallanes.