Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Empresa se desiste de invertir US$99 millones en La Araucanía por “inestabilidad de la región”

Por Agencias Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

La empresa IM2 Solar Chile, desistió de ejecutar nueve proyectos de energía fotovoltaica en la región de La Araucanía, lo que implicaba una inversión de 99 millones de dólares. Esto, por la inestabilidad y alto riesgo de la zona.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la iniciativa contemplaba el levantamiento de plantas solares en las comunas de Freire, Cunco, Gorbea, Villarrica y Loncoche, las que irían en beneficio con suministro eléctrico de más de tres millones de personas.

En ese sentido, el socio y Ceo de la firma, Pablo Maestri, envió una carta -junto a otros dos socios- con fecha 28 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), misiva en la que apunta que el ambiente reinante en la zona conlleva “un alto riesgo para nuestro equipo y todos los involucrados, razón por la cual nos vemos en la necesidad de formalizar el desistimiento de los nueve proyectos presentados por medio de la plataforma online para la evaluación del Sea”.

“No están dadas las condiciones básicas para invertir a largo plazo en La Araucanía, por lo menos en energía solar”, apuntó Maestri a la hora de explicar aún más los motivos de la determinación.

En ese sentido, el ejecutivo aseveró también que “estos proyectos llevan prácticamente un año desde el día en que tomamos la decisión de realizarlos. Desde ahí, el ambiente de La Araucanía es distinto hoy. Se acentuó el conflicto este último tiempo”.

Consultado sobre los pasos a seguir luego de desistir en la iniciativa mencionada, Maestri acotó que “ya no estará todo sectorizado en una región, sino que estará dividido; ese era el atractivo de La Araucanía, que tenía líneas más desocupadas”.