Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Rechazo unánime de 23 organizaciones

Gremios del turismo critican a ministro Paris por “llamar la atención a la región y enlodar su imagen”

Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
712
Visitas

En una declaración pública preguntan: ¿Hasta cuándo el ministro de Salud, Enrique Paris,  pretende manipular a los magallánicos con el miedo a la pandemia y al encierro?

Si hace dos semanas los gremios del turismo encendieron las alarmas por la necesidad de reactivar la actividad en primavera, considerando que ha bajado el índice de contagios por Covid-19 en la Región de Magallanes, reportándose ayer cinco casos nuevos y 43 casos activos, con una positividad diaria de 1%, al igual que la semanal, ahora están sorprendidos por el llamado de atención formulado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como si la situación se estuviera agravando.

De paso los gremios del turismo aún esperan la respuesta del gobierno central por las medidas de mayor flexibilidad para reactivar el turismo en el extremo sur, permitiéndose el ingreso de extranjeros bajo estrictas medidas sanitarias.

Ayer 23 gremios ligados al turismo unidos bajo los movimientos “Magallanes se levanta” y “Necesitamos trabajar” emitieron una declaración pública en la que criticaron el actuar del secretario de Estado, recordándole que “nuestra región ha tenido un comportamiento ejemplar para el país, con 94% de la población vacunada con dos dosis, una tasa de positividad que no supera el 1% promedio en el mes de agosto y cuyo peak diario de casos fue de 7 personas en un día”.

“Pero aun así la autoridad nos envía una advertencia muy seria por el aumento de casos, enlodando nuestra imagen y proyecciones para la apertura del turismo”, enseguida preguntan: ¿Cuál es la idea, seguir presos por la constante amenaza de un virus que ya sabemos no se va a ir y con el que debemos convivir tomando las medidas necesarias como lo han hecho en todo el mundo. Transcurridos 18 meses el avance sanitario y tecnológico ha sido enorme, por lo que el escenario cambió y como muchos virus que aún permanecen entre nosotros, deberemos seguir por muchos años conviviendo con el Covid-19”.

La peor cara del centralismo

“Con este llamado de atención nacional nuevamente el ministro de Salud enloda la imagen de una región que ha sufrido meses de encierro, donde hay un cansancio tremendo de los habitantes a esta restricción de libertades y donde el centralismo nos mostró su peor cara. Incluso hoy a 18 meses de la pandemia, los magallánicos seguimos siendo tremendamente discriminados, prueba de ello es que si alguien viaja al extranjero por las razones que sean deben hacer 10 días de cuarentena en un hotel de tránsito en Santiago, a no ser que podamos viajar en transporte privado hacia Magallanes, es decir en jet o avión privado porque tampoco podemos llegar en auto y cruzar por Argentina”, señaló Jaime Jelincic en representación de los 23 gremios.

Además, recordaron que quienes residen en regiones cercanas a Santiago pueden arrendar un auto y seguir su camino. “Ahora si fuera igual para todos los chilenos sería un poco más entendible, pero recordemos que hay excepciones para delegaciones oficiales, altas autoridades, parlamentarios y similares que pueden eximirse de esas largas cuarentenas, reduciéndolas a cinco días con toma de PCR negativo y su esquema de vacunación completo. Nos gustaría lo mismo para todos los chilenos”.

Alojamientos y agencias de viajes cerradas

Expresaron que la situación se agudiza en el caso del turismo que con todos los indicadores positivos y transcurrido un año y medio de la pandemia donde destacan los tremendos avances sanitarios y tecnológicos, el escenario cambió totalmente y aún no pueden trabajar tanto en la Región de Magallanes como muchos lugares de Chile.

“El 80% de los alojamientos regionales continúan cerrados, el 100% de las agencias, pequeños hostales quebrados, transportistas vendiendo sus vehículos, artesanos sin trabajo y consecuencias simplemente devastadoras, donde cientos de emprendimientos están sobre endeudados sin saber si podrán pagar o les embargarán todo lo que han juntado después de una vida de trabajo”, declaró Jelincic.

En tanto, Adriana Aguilar, en representación de los gremios de comercio y turismo de Ultima Esperanza: “Ahora nos llama la atención por el aumento de dos o tres casos y seguimos de mal en peor porque además, los chilenos pueden salir y los extranjeros no pueden entrar, entonces nos quedamos sin nada.  Como guinda de la torta hace dos semanas enviamos cartas a los ministros con un Plan Piloto de Apertura al Turismo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, elaborada en forma seria y con todas las medidas sanitarias consensuadas con las autoridades regionales y el Colegio Médico de Magallanes, hasta la fecha no tenemos respuesta. Las esperanzas de tener turismo se desvanecen, junto con ello el empleo y supervivencia de los emprendimientos”.

Asimismo, acusaron que “ninguna actividad económica puede vivir en esta incertidumbre, con un tremendo endeudamiento y sin saber cómo ni cuándo pagarán a los bancos, con miles de empleos que no se han podido reactivar y con una indolencia del gobierno, que parece más un manejo político que crisis sanitaria. Tal vez es un secreto a voces que el gobierno quiere sacrificar nuestra industria argumentando 18 meses después que es por el manejo de la pandemia. Recordemos que todos los países ya están abiertos o han dado fechas y condiciones claras para recibir a sus visitantes ¿por qué Chile es el único cerrado, acaso las políticas públicas en nuestro país hoy se manejan desde el miedo para contener y paralizar a la ciudadanía?”.