Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Pacientes dializados: “Ojalá hubiera diálisis en todas las provincias”

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
111
Visitas

Recalcando el desgaste que produce la diálisis y la importancia de las redes de apoyo para quienes se dializan, la presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) Punta Arenas, Jenny Contreras, se mostró esperanzada de que en el futuro se pueda contar con unidades de diálisis en las provincias.

No obstante, aclara que no se trata sólo de comprar los sillones. Así respondió la dirigente a la propuesta realizada por el consejero Andrés López España, quien advirtió de la necesidad de contar con diálisis en Porvenir y Puerto Williams.

“Sería estupendo y creo que es importante que podamos tener diálisis en todas las provincias de manera que los pacientes puedan elegir quedarse en sus comunas, pero siempre y cuando no sólo sean los sillones, sino que exista una atención integral, con un médico que esté al pendiente de los pacientes”, dijo la dirigente, quien advierte que la diálisis es un proceso complejo que genera un desgaste muy grande y, por eso, es necesario que existan los funcionarios de salud capacitados para responder en caso de que un paciente se descompense durante la intervención.

Cabe recordar que el paciente en diálisis puede ser coronario, diabético y tiene otras patologías que hacen el cuadro más complejo. Hay que tener presente que, en las ciudades en que hay diálisis afuera del hospital, éstos están instalados en urbes con accesos fáciles a un centro de salud adecuado a las necesidades que ellos puedan tener si sufren alguna descompensación. Ese es el acceso que debería tener un paciente en diálisis en el corto plazo en relación a alguna urgencia.

Estas declaraciones se producen luego que el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López España, planteara tal, haciendo ver la difícil situación que a veces afecta a habitantes de Porvenir que deben viajar a Punta Arenas para dializarse y que han ocurrido casos en que, por el mal tiempo, se han suspendido los cruces y han quedado sin someterse al tratamiento, considerándose que la capital fueguina no dispone de equipos para diálisis.

Para un paciente en diálisis, interrumpir el tratamiento puede implicar la muerte, por lo que es una situación muy compleja, y se estima que hay entre 10 y 15 personas que deben dializarse periódicamente.

Se consultó al Servicio de Salud Magallanes, el día jueves pasado y al cierre de esta edición no se han referido a esta petición ni tampoco se refirieron a la situación de los pacientes de provincia que requieren diálisis.