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“Tincho” Gómez, un gran campeón de la categoría Turismo Carretera

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

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Sin duda que desde los inicios en nuestra región -el 20 de febrero de 1927 con la prueba entre Punta Arenas y el sector de Dinamarquero ganada por Lorenzo Alasevic (padre)- el automovilismo es uno de los deportes que ha contado con grandes cultores a través de su historia y destacado también por ser una de las disciplinas más populares.

La tradición en muchos casos ha sido traspasada a las nuevas generaciones que han logrado mantener su práctica en los altos niveles de competitividad que vemos en la actualidad, a pesar de este receso motivado por la pandemia, demostrando que Magallanes es por excelencia una zona donde la actividad se desarrolla a pleno durante gran parte del año, a pesar de las dificultades propias que tiene esta disciplina por su alto costo y los pocos escenarios donde se practica.

Son muchos los pilotos que han brillado con luces propias en las distintas competencias y campeonatos, es así como en esta oportunidad queremos destacar a Ernesto “Tincho” Gómez, quien a pesar de los años aún mantiene intacta su pasión, las ganas por el automovilismo y el subirse a un auto de competición, manteniendo esa calidad que por décadas lo hizo destacar en la Turismo Carretera.

Es así como “Tincho” a fines de los ‘70, los ‘80 y ‘90 era una de las grandes figuras que tenía nuestro automovilismo, logrando en varias temporadas alcanzar el título de campeón regional en la emblemática categoría Turismo Carretera.

BICAMPEON

Fue justamente en 1980 donde consigue uno de esos títulos, superando a rivales de la talla de Jorge “Chueco” Masle, Gerónimo “Yomo” Ravena, Néstor “Chepa” Scepanovic, Luis Alvarez, José “Mingo” Caldichoury, José “Pepe” Uyevic y Mauricio Ahern, entre otros.

La nota publicada por nuestro diario en la época destacaba que “Ernesto ‘Tincho’ Gómez retuvo el título de campeón de automovilismo regional en la categoría Turismo Carretera a pesar de ocupar la sexta ubicación en la fecha de cierre de temporada”.

“Logró acumular un total de 41 puntos en ocho jornadas contra 36 que sumó Jorge Masle, quien se constituyó en el más cercano escolta del campeón”.

“‘Tincho’ Gómez coronó de este modo sus esfuerzos de toda una temporada muy convulsiva por problemas dirigenciales, obteniendo por segunda vez consecutiva el título de la Turismo Carretera”.

“Los méritos del avezado piloto T.C. se complementan con el trabajo de sus mecánicos, quienes trabajaron en la mayoría de las veces con escasos medios y sacaron adelante un coche que en las manos del campeón se convirtió durante toda la temporada en un bólido en la pista de Cabo Negro”.

PROBLEMAS
MECANICOS

“Gómez tenía en la última fecha la obligación de mantener el máximo de tiempo su auto en carrera, superando dos veces serios problemas mecánicos, única manera de preservar su opción al título de campeón y siempre que Masle no arribara en el primer puesto ya que en tal caso empataban en el puntaje del ranking general”.

“Más adelante también tuvo problemas Masle y ‘Tincho’ tuvo la posibilidad de superar a su rival en el puntaje y de ese modo coronarse campeón de la temporada 1979 – 1980, repitiendo el título del campeonato anterior (1978 – 1979) cuando terminó la carrera sin parabrisas, embarrado y el coche reventado por todos lados, como efecto de disponer de un circuito con piso de tierra”.

“Estas condiciones han identificado a Ernesto Gómez como uno de los corredores más queridos de la afición porque siempre ha demostrado gran entereza, sobreponiéndose a la adversidad que quedó establecido una vez más en la jornada de cierre”.

“El bicampeón recibió muchas congratulaciones y todas las recibió con la modestia del mejor de los volantes, pero sin duda que el mejor estímulo y el mejor premio que recibió en Cabo Negro fue ese abrazo y ese beso que le prodigó su propia madre mientras que sus propios rivales los felicitaban y centenares de hinchas y simpatizantes luchaban por abrazarlo”.

“Una vez finalizada la carrera, y luego de recibir la ovación cerrada con la que se le premió el esfuerzo de este joven piloto, fue obligado literalmente a dar una ‘vuelta olímpica’ para recibir el reconocimiento de los miles de aficionados que llenaron completamente todos los rincones naturales del circuito ubicado en Cabo Negro”.

“NACI PARA
CORRER”

“Consultado por ‘La Prensa Austral’ señaló que ‘agradezco a todos los que me apoyaron y estimularon en cada una de mis presentaciones. Me gustan los fierros porque nací para correr. Me cuesta mucho llegar a correr pero por ganas no me quedo’”.

“‘A veces lo que sobra son deseos pero falta lo principal, los medios o no están los repuestos que uno quisiera oportunamente. El automovilismo es caro y para subir a un coche para correr hay que pasar por muchas horas extras de trabajo y donde todos tenemos que ponerle el hombro’”.

“‘Quiero felicitar y agradecer a mis dos fieles mecánicos, Montiel y Aburto, quienes han estado siempre al lado mío, quiero felicitar a todos mis leales rivales también por su desempeño y habiendo corredores como ellos es muy difícil que desaparezca esta categoría’”.

La carrera se la adjudicó Néstor Scepanovic, quien fue tercero en la primera serie y se impuso en la segunda. La primera batería fue ganada por Jorge Masle, seguido de “Tincho” Gómez y Néstor Scepanovic, mientras que en la segunda se impuso “Chepa”, segundo terminó “Mingo” Caldichoury, seguido de Ahern, Alvarez y Masle.

En esa oportunidad no largaron Luis Enrique Bishop, Alejandro Biskupovic, Víctor Cuevas, Alejandro Domic y Manuel Aqueveque.

“TULY” EN
LA 2.000 C.C.

Pero no sólo se corrió la Turismo Carretera sino que también otras categorías, donde “Arturo ‘Tuly’ Solo de Zaldívar ganó ‘caminando’ la de hasta los 2.000 c.c., manteniendo su supremacía sobre todos sus rivales y dejando en claro que es el mejor piloto en esta serie, demostrando además que coche y corredor se complementan a las mil maravillas”.

“El discutido piloto del Ford Cortina ganó la primera manga con un tiempo de 15’22”,7 y la segunda en 15’01”,9, rebajando considerablemente su tiempo en relación a la primera batería lo que le permitió ganar la prueba sumadas las dos mangas de diez vueltas cada una, con un promedio de 108,160 Km./h. superando incluso el promedio de los Turismo Carretera que fue de 106 Km./h. (Scepanovic)”.

“Gran ventaja de ‘Tuly’ desde la primera vuelta, sacando paulatinamente metros de ventaja al extremo que antes del cuarto giro había alcanzado a José Vera y en realidad no se exigió porque nadie lo apuró “.

“Muy atrás fueron quedando Pedro Gómez, (Orlov) ‘Fito’ Dübrock, Teodoro Martinic, Jorge De Grenade, Eduardo Silva y José Vera”.

La primera manga fue para ‘Tuly’ con 15’22”, segundo fue ‘Fito’ Dübrock (15’37”), tercero ‘Teo’ Martinic (15’58”), cuarto Eduardo Silva (16’10”) y más atrás José Vera con ocho vueltas, Jorge De Grenade con tres y Pedro Gómez con sólo dos giros”.

“Solo de Zaldívar ganó al paso la segunda etapa con 15’01”, segundo llegó ‘Fito’ con 15’37”, tercero Eduardo Silva (15’46”), cuarto ‘Teo’ (16’01”) y quinto José Vera con  ocho vueltas. No fueron de la partida Esteban ‘Stipe’ Guic, Sterzo Beros, Jorge Fuentes, Guillermo Aguilera y René Venegas”.

AUTO SIN
“MALICIA”

“Finalizada la prueba ‘Tuly’ señaló que ‘Estoy contento por la victoria y se demuestra con esto que el auto anda sin tener ‘malicia’ y su preparación está de acuerdo al reglamento. ‘Fito’ me apuró sólo al comienzo pero después no tuve problemas. Mis agradecimientos a la agencia Ford, a Henry Scott y a Lorenzo Alasevic”.

“‘Sobre los problemas existentes actualmente en la Asociación pienso que ya es hora de darle un corte. Están renunciando excelentes dirigentes y eso no pude ser. Son problemas que vienen arrastrando desde muy atrás y es una lástima que algunos anden buscando pretextos inexistentes. Yo sigo con mi puntaje pero si hay alguien que los necesite, se los puedo regalar’”, señalaba ‘Tuly’ ante una polémica que se suscitaba en esa época con respecto a la preparación de su máquina y una crisis en la directiva de la Asociación de Volantes de Magallanes.

DE PUNTA A PUNTA

Finalmente Francisco Karelovic se imponía en la serie hasta los 1.400 c.c., “se convirtió nuevamente en el amo y señor en la categoría chica, ganando de punta a punta la carrera al vencer en las dos mangas”, señalaba “La Prensa Austral”.

“El puntero del ranking estuvo ausente en Cabo Negro ya que se encuentra fuera del país”.

“En la primera batería terminaron las diez vueltas, en ese orden, Karelovic con un tiempo de 15’44”.5 y 105,64 km/h, Iván Kuzmanic (16’07”.5), Fernando Masle (16’38”) y Gabriel ‘Chamaco’ Barría (17’14”.4), abandonando Manuel Cárdenas en el giro quinto e Iván Masle en el sexto”.

“En la segunda manga Karelovic (16’00”.5) consolidó el triunfo con una faena regular por excelencia, sacándole 15 segundos a Kuzmanic (16’15”.5) mientras que más atrás quedaron Fernando Masle (16’53”.4) y ‘Chamaco’ Barría (17’49”.4)”.

“Karelovic dijo terminada su participación que ‘esencialmente yo soy piloto, soy corredor. Los problemas que puedan existir en la Asociación son problemas de los dirigentes y son ellos los que deben solucionarlos’”.

“‘Sobre la carrera puedo decir que estoy contento, muy satisfecho pero reconociendo de que todo este trabajo es el fruto de un equipo de hombres por lo mismo mis agradecimientos a ‘Tito’ Simeone, René Ginieis y Angel Cabana, quienes son mis principales co-equipos’”.