Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Anegamientos de calles y predios periurbanos

Emergencias menores provocó la intensa lluvia dominical

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
279
Visitas

La precipitación del tipo agua nieve que cayó en la madrugada de este domingo y que volvió a cubrir los cerros con su manto blanco, dio paso con el correr de las horas a una intensa lluvia que generó pocos trastornos en la ciudad, lo que obligó al municipio atender algunas emergencias.

Uno de los casos que debió dar respuesta la Dirección de Operaciones correspondió al anegamiento de un punto de calle José Velásquez, próximo a General del Canto, metros más arriba de Avenida Eduardo Frei, cuya calzada se encuentra en construcción, donde además el municipio colaboró con 15 sacos con arena para frenar que el agua ingrese a los domicilios. El vecino Oscar Mancilla Galindo, con 25 años en el sector, relató que el municipio les facilitó una motobomba para retirar el agua empozada. “La calle se inunda por ambos lados de mi sitio, porque todavía no conectan los colectores a la cámara de aguas lluvias, porque no han terminado las obras de pavimentación”.

Cerca de allí, en la población Seno Almirantazgo, en el pasaje Monte Tarn, los vecinos enfrentaron un nuevo anegamiento. Cada vez que llueve con intensidad son los principales afectados cuyas calles se transforman en una piscina.

Al otro extremo de la ciudad, al sur, en la prolongación José Martínez de Aldunate, en la villa Generosa, un chorrillo que cruza el sector, se desbordó, afectando a algunos predios. A propósito, en marcha se encuentra un proyecto que apunta a modificar el cauce natural de este chorrillo, financiado por el gobierno regional, y que representará una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Desde el municipio, se señaló que la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, abrió un proceso de evaluación de ayuda a familias en villa Las Nieves, que en el temporal anterior sufrieron daños en sus techumbres.

Maquinaria municipal también trabajó este domingo en prolongación de calle Mardones y en Enrique Abello.

El balance dio cuenta de problemas en Barranco Amarillo, en el pasaje Juan Glavic, producto del abandono de vehículos que impiden realizar trabajos en el área. De esto último comunicarán a la Dirección de Inspecciones para que proceda a realizar las notificaciones que correspondan.

Informe climático

El sistema frontal que se instaló sobre Magallanes trajo fuertes precipitaciones. En las últimas 24 horas el registro en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo fue de 8,4 milímetros y de 7,4 en las últimas 12 horas.

En todo caso los registros del Instituto de la Patagonia de la Umag dieron cuenta de 6,1 mm de agua caída y 5,0 mm en la estación Aeropolicial de calle Ignacio Carrera Pinto.

El meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Austral, Patricio Mansilla Santana, subrayó que el sistema frontal comenzaba a desplazarse lentamente y que para la madrugada de este día lunes se esperaba una fuerte baja en las temperaturas, con una condición de escarcha muy alta, debido a una masa fría.

Los cielos estarán despejados con una temperatura mínima de 2 grados bajo cero.

Este lunes las condiciones climáticas se presentarán con cielo parcial, variando a nublado, y vientos de 50 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de 5 grados Celcius. Una condición similar para Porvenir y Puerto Natales.