Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Piñera lideró la entrega de más de 600 vehículos a Carabineros: “Se está impulsando un profundo y amplio proceso de modernización de nuestras policías”

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera lideró ayer la entrega de más de 600 nuevos vehículos para Carabineros, en el marco de la modernización de la policía uniformada.

En una actividad realizada en la Escuela de Carabineros, ubicada en la comuna de Providencia, el Mandatario destacó la entrega de estos automóviles para el “profundo y amplio” proceso de mejora que se realiza en estas instituciones.

“Nuestro gobierno está impulsando un profundo y amplio proceso de modernización de nuestras policías, para fortalecer su capacidad y eficacia operativa de dar tranquilidad y seguridad a las familias”, destacó Piñera.

En esta línea, afirmó que también buscan mejorar “su transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos, para aumentar su sujeción al orden civil legítimamente establecido y, por supuesto, para fortalecer su cultura de respeto a los derechos y libertades de todos”.

Cabe mencionar que esta compra es la más grande para la institución desde el año 2015 y se suma lo que actualmente Carabineros tiene: 6.231 automóviles. Por esto, con la nueva compra que tuvo una inversión de $16.515.592.345, se está aumentando en un 10% el número de vehículos en la institución.

Además, con la intención de que esta flota se mantenga vigente, informaron que se realizó una inversión adicional de más de $9.000.000.000 en contratos de mantenimiento y reparación de vehículos.

Bajo la consigna de dar mayor seguridad a la ciudadanía y los uniformados, el Mandatario señaló que “hemos hecho un enorme esfuerzo por modernizar su infraestructura, comisarías, cuarteles, tenencias y retenes”. Incluso, sostuvo que “acabamos de inaugurar el Edificio Institucional de Carabineros, aquí en la Región Metropolitana. También recalcó que están haciendo un esfuerzo por modernizar y fortalecer el equipamiento, vehículos, drones, cámaras y elementos de seguridad para los propios carabineros, junto con mejorar sus sistemas, estrategias y procedimientos.

Llamado a los legisladores

Por otro lado, en relación a todas las víctimas de delitos, sostuvo que “todos los que amamos la paz, el Estado de Derecho y la democracia tenemos que unir nuestras fuerzas y nuestras voluntades para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance”. Lo que sin duda, “exige no solamente una mejor labor del gobierno y Carabineros, también exige mayor eficacia y coordinación de las policías con otras instituciones del Estado como la Fiscalía y el Poder Judicial”.

Así como también “uno puede insistir demasiado en la imperiosa necesidad de que el Congreso apruebe, por fin, leyes que llevan ya demasiado tiempo en el Congreso como: La Ley de Control de Armas para evitar esta proliferación de armas que estamos viendo hoy día; la Ley contra el Narcotráfico; la Ley Antiterrorista; la ley que combate al crimen organizado quitándoles sus bienes y, por tanto, amarrando sus manos; la Ley que crea un Sistema Nacional de Inteligencia; la Ley de Modernización de Carabineros; y, también, el Estatuto de Protección de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

Cooperativa/Emol