Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Habrá licitación internacional en proyecto de futuro Centro Antártico

Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
321
Visitas

Se espera que en febrero esté en plena licitación la obra que se levantará en Bahía Catalina.

Apenas el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio la aprobación satistactoria con la rentabilidad social del proyecto del futuro Centro Antártico Internacional, que se construirá en el área de Punta Arenosa, en Bahía Catalina, los diferentes estamentos involucrados desde el gobierno central y regional comenzaron a ver cómo avanzar en su concreción.

Con una inversión estimada en $66 mil millones y con recursos que se canalizarán a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el actual gobierno resolvió prolongar por tres años a contar de octubre de 2020, se prevé que no debiera haber contratiempos para apalancar los recursos.

El diseño arquitectónico propuso una superficie de 21.331 metros cuadrados más otros 8.950 metros cuadrados en obras exteriores. Se propone un edificio de tres niveles donde se destine un espacio con ambiente antártico para que sea visitado por el público, mientras que en los otros niveles se construirían laboratorios para los científicos y áreas con almacenamiento refrigeradas para depositar materiales de estudios traídos desde la Antártica por los investigadores.

El pasado viernes se realizó la primera reunión de coordinación entre el gobernador regional, Jorge Flies, la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, con el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, más los equipos locales de Arquitectura y del Ministerio de Obras Públicas.

Flies dijo que en la reunión se les dio a conocer una propuesta cronograma lo cual los deja muy satisfechos porque hay un interés prioritario del ministerio, y especialmente de la dirección nacional de Arquitectura y la jefatura local, de poder avanzar rápidamente con las distintas etapas y poder tener licitado máximo durante febrero próximo el proyecto.

“Probablemente sea en una licitación de carácter internacional lo que posibilitaría que se formen consorcios entre empresas chilenas y extranjeras para postular a este proyecto.

Nos pidieron el esfuerzo común para tener todos los datos y respaldos que se requieran en el proceso como es la destinación marítima y con ello ya estamos con todas las ratificaciones necesarias”, expresó la primera autoridad regional.

Con estas condiciones Obras Públicas abrirá el registro especial de las empresas que pueden inscribirse para esta obra y segundo, preparar las bases de licitación para que una vez tomada razón Hacienda, Contraloría dé las bases, llamar a licitación en los próximos meses.

“Esperamos tener antes del término de este gobierno, en pleno proceso, la licitación del proyecto”, recalcó Flies, quien agregó que el lugar de construcción del Centro Antártico Internacional no cambia porque el proyecto ya cuenta con los estudios de ingeniería desarrollada en ese lugar y les parece el mejor lugar porque es la recuperación iconográfica de un espacio.

La delegada presidencial Jenniffer Rojas también destacó la reunión que permitió analizar el proyecto y trabajar en el cronograma de trabajo para los próximos meses. Además, resaltó la buena disposición del gobernador regional para trabajar en la concreción del proyecto y comprometer los recursos necesarios.