Necrológicas
En Servicio de Evaluación Ambiental

Presentan recursos para anular autorización ambiental del ensanchamiento del canal Kirke

Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
369
Visitas

Representantes de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar y de la Sociedad Civil por la Acción Climática presentaron ayer, en el Servicio de Evaluación Ambiental, sendos recursos de invalidación ante la Resolución de Calificación Ambiental que dio “luz verde” al proyecto de ensanchamiento del canal Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza. El principal argumento que esgrimen para solicitar a la autoridad ambiental que deje sin efecto el permiso, indica que la aprobación se realizó sin la debida consulta indígena y tampoco se evaluaron apropiadamente los impactos sobre las comunidades y que además, no se condice con la protección del Parque y Reserva Nacional Kawésqar.

La representante de este pueblo originario, Leticia Caro, sostuvo que “argumentos sobran, hay como doscientas páginas argumentativas que dicen que el ensanche no debiera suceder. Ahora, creemos que sería más fácil que el gobierno regional desista del proyecto, como iniciativa del gobernador. Además de la salmonicultura, el Kirke o Nakjerre kst’ai como le llamamos nosotros, representa una mirada de espíritus, y además, es una barrera natural que cobija al pueblo kawésqar, y cuando dicen que no lo usamos o que no transitamos por ahí o que no nos podría afectar directamente, es realmente aberrante el desconocimiento que existe sobre nuestras comunidades”.

En tanto, la abogada de la ONG Fima, Macarena Martinic, que patrocina a las comunidades en esta acción, detalló que “el recurso de invalidación tiene por objetivo que la misma Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental deje sin efecto la resolución que califica ambientalmente favorable el ensanchamiento del canal Kirke. Los argumentos principalmente, consisten en una deficiente evaluación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, que valida el proyecto presentado por la gobernación, por no evaluar ni considerar los impactos que van a tener en las comunidades kawésqar y la importancia de ese territorio emplazado en la Reserva Nacional Kawésqar, que nace producto de una consulta indígena que hace el Estado, en que se llegan a acuerdos relevantes para las comunidades. Todo esto ha sido vulnerado en este caso, y los acuerdos han sido quebrantados, al permitirse actividades dentro de esta reserva”. Martinic también apuntó que los argumentos medioambientales también están incluidos en esta presentación.