Necrológicas

Biden mantiene la fecha de retirada de Afganistán el 31 de agosto

Miércoles 25 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

EE.UU., junto con los otros países que colaboran en la operación, deberán acelerar la evacuación de miles de personas en apenas siete días.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informaron medios estadounidenses.

Biden tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extendiera su estadía más allá de fin de mes, informaron las cadenas CNN, Fox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Se esperaba que anunciara su decisión ayer por la tarde, en medio de la preocupación de que miles de estadounidenses y de afganos que trabajaban para las tropas de Estados Unidos y de la coalición aliada no puedan ser evacuados del país.

Esto significa que los casi 6.000 soldados de Estados Unidos que han tomado el control del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, desde el 14 de agosto tienen sólo siete días para concluir su operación y salir.

El lunes 23, un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional sacaron de Kabul a unas 21.600 personas aseguró la Casa Blanca. De ellos, aproximadamente 12.700 personas abordaron 37 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la Otan.

La decisión se produce un día después de que funcionarios de Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros países expresaran su esperanza de que Estados Unidos mantuviera el puente aéreo después de final de mes para permitir la salida de todo su personal local, así como de sus nacionales.

Pero los líderes del G7, en una videoconferencia realizada ayer, acordaron aparentemente atenerse al plazo que Biden fijó en abril.