Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Accidente costó la vida a joven constructor civil

Juez no dio lugar a la prisión para chofer distraído que desató tragedia en la Costanera

Miércoles 25 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,014
Visitas

El juez Cristián Armijo impuso al conductor Leandro Ojeda la medida de arresto domiciliario total. Habló de “un descuido, que en definitiva significó la muerte de una persona”.

Circulaba a exceso de velocidad por la Costanera 21 de Mayo, de sur a norte, y por tomar el teléfono celular para revisar un mensaje recibido en ese momento, se distrajo, y en fracción de segundos estaba en la pista contraria.

Fue así como Leandro Javier Ojeda Cereceda terminó protagonizando un accidente que le costó la vida a un inocente conductor, que tuvo la mala fortuna de pasar justo en esos instantes: el joven constructor civil Milton Esteban Pérez Villarroel (28).

La tragedia se desató en la noche del lunes, faltando diez minutos para que comenzara el toque de queda.

De acuerdo al relato del fiscal de turno, Sebastián González, dado a conocer durante la audiencia, por Avenida 21 de Mayo hacia el norte se desplazaba un vehículo Mazda Demio, conducido bajo la influencia del alcohol por Ojeda Cereceda, quien lo hacía a exceso de velocidad.

Al aproximarse al Centro Cultural Municipal, perdió el control, traspasando el bandejón central de la calzada, ingresando a la pista de circulación contraria, obstruyendo el paso del vehículo Volkswagen Golf, conducido por Milton Esteban Pérez Villarroel, quien circulaba hacia el sur.

De esta manera lo colisionó en su parte frontal y sufrió heridas que terminaron provocándole la muerte en el lugar del accidente, debido a un estallido ocular y fractura de cráneo.

Una persona que acompañaba al imputado, sufrió una contusión de muñeca izquierda y contusión de muslo izquierdo, de carácter leve.

Los equipos de emergencia fueron convocados al lugar, pero en el caso de Pérez Villarroel, ya estaba fallecido.

Juez rechaza prisión

El fiscal pidió enviar a la cárcel al chofer, a quien formalizó cargos por “conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol, ocasionando muerte, lesiones leves y daños”, por constituir su libertad un peligro para la sociedad, pero el juez de turno desestimó imponer la prisión.

Entre los argumentos expuestos figura el resultado de la prueba respiratoria, que arrojó 0,78 gramos de alcohol por mil en la sangre. La declaración del testigo confirmando que el conductor se distrajo al mirar el teléfono celular. Además registra procesos menores pendientes.

El abogado defensor Leonardo Vallejos estimó desproporcionada la medida de prisión, porque su representado no registra antecedentes penales.

El magistrado le reconoció a Ojeda la irreprochable conducta anterior y que una eventual condena no implicaría la prisión efectiva. También las circunstancias del accidente, asociadas a una distracción o exceso de velocidad, que serán parte de la investigación.

“A la luz de los antecedentes la proporcionalidad debe tenerse en consideración. Es una persona que no huyó del lugar, se puso a disposición del tribunal permaneciendo en el lugar, tiene irreprochable conducta anterior, y ante la presunción de inocencia la prisión preventiva resulta desproporcionada”, concluyó el juez.

En subsidio, el fiscal pidió el arresto domiciliario total. Y aunque el defensor optó por un arresto domiciliario nocturno, el magistrado acogió la solicitud del persecutor penal.

Estimó proporcional esta medida, al estar acreditado lo que Armijo consideró como “un descuido, que en definitiva significó la muerte de una persona”, y por eso el detenido no podrá abandonar su domicilio, las 24 horas del día.

Tres meses de plazo se fijaron para el cierre de la investigación.