Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Por televisión se enteró que no estaba inscrito

Sergio Tapia y el “ser o no ser” candidato presidencial

Miércoles 25 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
266
Visitas

Asegura que sí cumplió con todos los requisitos y ahora espera por una explicación por parte del Servicio Electoral.

Sergio Tapia, el desconocido profesor magallánico que sueña con llegar a La Moneda”. Así era presentado el “candidato” la noche del lunes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red TV, quien en conversación con Eduardo Fuentes explicaba parte de las razones que lo motivan para ir al proceso eleccionario de noviembre próximo.

Mientras Tapia compartía parte de su historia, a esa hora comenzaba a cerrarse el plazo de inscripción de candidatos presidenciales, parlamentarios y cores ante el Servel. La información que llegaba sobre la hora respecto de su candidatura ya había tomado un giro en relación con una previa donde se le daba dentro de la lista de presidenciales. “Nueve son los candidatos inscritos” se señalaba cerca de la medianoche. Sergio Tapia no estaba en la nómina.

“No sé que qué pasó. Me dijeron que faltaba un antecedente y resulta que el documento está, porque yo exigí una copia y la tengo en mi poder”, señaló al día siguiente de este, hasta ahora, balde de agua fría.

Reconoce no sentirse frustrado por no haber sido incluido, “porque ahora como lo he hecho siempre voy a dar batalla. Soy una persona perseverante y ante algo que no corresponde tengo que luchar como es mi costumbre, para que se imponga la verdad”.

La voz de alerta sobre su no inclusión como candidato la puso el mismo Eduardo Fuentes en medio del programa nocturno de La Red. “Hay una controversia, porque la información señala que usted llegó muy temprano al Servicio Electoral con sus 35.700 firmas, pero hay quienes dicen en el Servicio Electoral que usted no lo habría hecho”.

Tapia era contundente en su respuesta: “A mí me llama la atención poderosamente, porque hoy día para no estar con ese mote que nos achacan de “a la chilena”, como profesor de prestigio que he tratado de ser siempre y de ir por el camino de la responsabilidad, fui temprano al Servel, por tanto afuera había varios medios y yo ingresé con toda la documentación y las personas observaron que yo cumplía con todos los requisitos… Yo ahora recién me estoy enterando de esto”, decía algo desencajado.

El día siguiente

“Errar es humano” dijo ayer, intentando no dar pábulo para eventuales malas intenciones por parte de quienes recibieron los antecedentes y le aseguraron que estaba todo en orden. Junto con asegurar que, además, tienen los comprobantes de que ingresó todo como se solicita a través de la plataforma electrónica, señala que los patrocinios reunidos corresponden tanto a los obtenidos online como a través de notarías, los que entiende deben ser revisados posteriormente para ratificar o no la candidatura, aunque esto -señala- hoy no es el caso porque el problema sería la falta de un documento que asegura “está”.

“Desde antes de las 8 de la mañana estoy intentando comunicarme con alguien del Servel, con alguna oficina del Servel, y nada, pero voy a insistir”, decía ayer pasadas las 17 horas en contacto telefónico desde Valparaíso, cerrando con un “no creo que a alguien le interese que mi candidatura se caiga”.