Necrológicas

Candidatos a consejeros regionales

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
760
Visitas

El lunes a la medianoche venció el plazo para la declaración de candidaturas a Presidente de la República, al Congreso y a los Consejos Regionales.

En el caso local, lo primero que se constató fue el creciente interés por integrar el Consejo Regional, órgano que, junto con el gobernador elegido por votación popular, conforma el gobierno regional.

El Core está compuesto por 14 consejeros electos popularmente y, desde el 14 de julio pasado, es presidido por el gobernador regional.

La Provincia de Magallanes tiene el derecho de elegir a siete representantes; la de Ultima Esperanza, a tres; y las de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, a dos cada una.

Sólo para la Provincia de Magallanes se presentaron 79 postulantes, de la mano de cuatro pactos y partidos políticos: Chile Puede Más (21); Nuevo Pacto Social (20); Apruebo Dignidad (20), Frente Social Cristiano (11) y Partido de la Gente (7).

Esto refrenda la tendencia atomizadora de las fuerzas políticas y la irrupción de nuevos referentes y movimientos ciudadanos.

Cabe recordar que, en la elección pasada, ya se habían presentado 64 aspirantes al Core, teniendo esto, entre otros efectos, que la cédula de votación respectiva tuviera dimensiones inusuales.

La proliferación de candidaturas tiene que llevar a los referentes que las presentan a realizar mayores esfuerzos por difundirlas, a fin de que los eventuales electores puedan acudir el próximo 21 de noviembre meridianamente informados respecto de los postulantes, la trayectoria de éstos y las propuestas e ideas que tienen a favor de la región.

Ello, porque así como fue relevante que se abriera a la elección popular el cargo de gobernador regional, también lo es que integren el Core las mejores personas, de tal forma que éste sea un cuerpo colegiado pluralista, propositivo, previsor y con una mirada de largo plazo respecto del desarrollo de Magallanes.