Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el 80º aniversario de nuestro diario: “La Prensa Austral ha sido un aporte muy recio en el apoyo a la cultura y las artes”

Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

En sus 80 años de vida, La Prensa Austral ha dado cuenta de los principales acontecimientos de la Región de Magallanes, en diversos ámbitos, contribuyendo a la formación cultural de la comunidad. Así lo valora el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, quien destacó los principales aportes de esta casa periodística.

“La Prensa Austral ha sido un ejemplo del crecimiento de Punta Arenas, sobre todo porque ha podido aglutinar las publicaciones en base a los acontecimientos y eso es muy trascendental. Nosotros podemos acceder a la historia a través de los archivos de La Prensa Austral. Si bien es cierto una parte está en el archivo nacional, nosotros apostamos a que pronto podamos tener acceso a él en el nuevo edificio de la Biblioteca y Archivo Regional. Entonces, es muy trascendental el trabajo que ha hecho en el progreso de la ciudad tanto La Prensa Austral como El Magallanes”, resaltó.

Además de lo meramente informativo, Quercia puntualiza que otro de los aportes está relacionado con “encontrar cómo el desarrollo y los procesos de la historia, cómo se desenvolvía la ciudad, es un acceso a nuestra historia y nuestro pasado. Es un testigo del tiempo que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias. Los procesos van cambiando y es indispensable señalarlo, porque a través del periódico podemos encontrarnos en un lugar común. Además, ha sido un aporte muy recio en el apoyo a la cultura y las artes, tiene secciones e investigación que han permitido el fortalecimiento de las iniciativas”.

Respecto de los desafíos y misiones que tiene por delante La Prensa Austral, el director regional de Patrimonio Cultural sugiere “tener un acervo histórico de los documentos. Creo que vamos a darle un espacio en el Archivo y Biblioteca Regional, para que la prensa local pueda tener su rescate al acceso de la comunidad. Y a partir de eso, proyectarnos y ser capaces de leer las nuevas tendencias, para ir acompañando el desarrollo local. En ese sentido, la labor de la prensa es siempre generar conversación, discusión y diálogo, es una tribuna comunitaria”.

Cónsul argentino: “El diario me resulta extremadamente placentero y enriquecedor”

Con ocasión del 80º aniversario, diversas autoridades regionales y representantes del cuerpo diplomático enviaron sus saludos a LPA.

El cónsul general de la República Argentina, Germán Gustavo Domínguez, confidenció que, desde su reciente llegada a Punta Arenas, es un fiel lector del diario. “El que le resulta -recalcó- no solamente necesario por mis funciones, sino también extremadamente placentero y enriquecedor a la vez para insertarme en y conocer la cultura magallánica”.

El cónsul destacó que las notas del diario son de gran calidad y reflejan el esfuerzo diario de periodistas que quieren a su tierra entrañablemente y han asumido un fuerte compromiso profesional. “En ellos y ellas cobra presencia y actualidad la famosa cita de Thomas Mann: “El escritor es aquel que al escribir le resulta más difícil que a las demás personas””, sentenció.

Radonich: “Agradezco la labor que cumplen día a día en
nuestra comuna”

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, concurrió a las dependencias de La Prensa Austral para entregar personalmente su saludo a la dirección y personal de este medio de comunicación.

“Felicito a La Prensa Austral por cumplir 80 años de vida, desde la primera edición que circuló como único diario impreso en la región”, dijo.

Radonich Jiménez pidió al director y gerente general de LPA, Francisco Karelovic, hacer extensivos los deseos de éxito a todo el personal que compone nuestro medio de comunicación. “Agradezco la labor que cumplen día a día en nuestra comuna”, señaló.

Diputada Amar

La diputada Sandra Amar felicitó a Francisco Karelovic Car por este importante aniversario y, mediante su misiva, extendió un afectuoso saludo a cada uno de los integrantes de La Prensa Austral, los cuales sin lugar a duda son parte importante de su equipo de trabajo.

“En el marco de este aniversario, quiero destacar lo significativo que es tener y contar con la ayuda y gran aporte que siempre han demostrado en nuestra región.

“Quiero manifestarle mi apoyo y desearle a usted y cada uno de sus integrantes el mayor de los éxitos en este aniversario y los venideros”, señaló.

Margarita Norambuena: “El trabajo profesional y dedicado permite
tener una región informada y unida”

Margarita Norambuena Caviedes, delegada presidencial de la Provincia de Tierra del Fuego, valoró este nuevo aniversario y dijo que es un año más de vida al servicio de toda la comunidad.

“Agradezco toda la cobertura que permanentemente brindan a nuestra Provincia de Tierra del Fuego, al trabajo profesional y dedicado que permite tener una región informada y unida a través de sus páginas”, indicó.

Sociedad Española: “Realizan la gran labor de mantener día a día informada a toda
la comunidad”

La presidenta de la Sociedad Española de Punta Arenas, Vivian Seissus García,  y el directorio ejecutivo también adhirieron a este aniversario y pidieron a Francisco Karelovic hacer extensivo sus saludos y felicitaciones “a todos los que colaboran con gran dedicación, en la gran labor de mantener día a día informada a toda la comunidad y les desea el mayor de los éxitos en todas sus actividades”.