Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Loteo “Pueblos Originarios” en Puerto Natales: Colocaron primera piedra de futura población de 150 viviendas

Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
426
Visitas

Este miércoles se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto habitacional “Pueblos Originarios” que entregará 150 viviendas a los vecinos de Puerto Natales.

El acto, que estuvo encabezado por la delegada presidencial Jenniffer Rojas, se realizó en el terreno donde se levantarán las 150 soluciones habitacionales, emplazado en calle Javiera Carrera y la Avenida Ultima Esperanza, en un área de 33.957 metros cuadrados.

Rojas planteó que “hoy día se comienzan a construir 150 sueños. Está programada la entrega para febrero de 2023, pero la experiencia nos ha dicho que, incluso en pandemia, los proyectos se han adelantado en seis meses”.

Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo dijo que “la política pública de vivienda siempre tiene que ir  evolucionando sobre todo en el concepto que más que un sueño la vivienda debe ser un derecho. No sólo debemos construir poblaciones, sino barrios”.

El proyecto habitacional es financiado con subsidios del Fondo de Solidaridad de Elección de Vivienda del Minvu, más un aporte adicional del gobierno regional.

Los subsidios para los proyectos colectivos de las agrupaciones de viviendas Kskial, Aswal Lapej y Willantú fueron asignados a fines de 2020 y para la ejecución del loteo las agrupaciones se fusionaron denominándose Agrupación Kskial.

Las mencionadas agrupaciones estaban desde el año 2013 postulando a un subsidio habitacional para sectores vulnerables.

Un 83% de los beneficiarios cuenta con acreditación indígena, siendo en su mayoría mapuche y kawésqar, la mayoría de ellos se encuentran en el rango de edad de 29 a 39 años, un 77% vive de allegado y 95 de los 150 postulantes son mujeres.