Necrológicas

Bolivia: el partido de Morales responsabilizó a Jeanine Añez por las muertes de 2019 pero 15 fallecieron antes de su asunción

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) dejó en evidencia que muchas de las personas que murieron en las protestas en Bolivia en 2019 perdieron sus vidas antes de la asunción de Jeanine Añez. Esto implica que la Mandataria interina no tiene responsabilidad por todos esos fallecimientos, motivo por el que está acusada y en prisión.

En los últimos tres meses de 2019, al menos 37 personas perdieron sus vidas por la crisis derivada de los comicios que dieron como ganador a Evo Morales, quien tuvo que dejar el país acusado de fraude.

Desde el oficialista Movimiento al Socialismo (Mas) se enfatiza en atribuir todas las víctimas fatales a la ex Presidenta Añez. Sin embargo, según la cronología de los hechos, 15 personas murieron antes de que ella llegara al poder.

De acuerdo a Página Siete, el informe del Giei halló responsabilidades del gobierno de Añez por las masacres de Sacaba y Senkata que dejó 20 muertos. Además, marcó dos hechos en los que otras dos personas fallecieron durante su gestión. Sin embargo, otras 10 perdieron sus vidas por hechos suscitados durante el vacío de poder y cinco fallecieron bajo el mandato de Evo Morales.

Consultado por el medio citado, el analista Carlos Cordero dijo que “hay un discurso (desde el oficialismo) que intenta posicionar que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que la principal responsable del golpe de Estado y toda la crisis que pudo traer aquello es Jeanine Añez, con el ánimo de crear un culpable sobre quien descargar todas las responsabilidades. Es una vieja estrategia comunicacional que viene de los gobiernos autoritarios, que utilizan la propaganda para posicionar sus ideas”.

Además, afirmó que se intenta mostrar a Evo Morales como víctima y defensor de la verdad; y que, en ese sentido, los hechos de violaciones de derechos humanos, como los casos de La Calancha y el Porvenir, la manipulación judicial para desconocer la voluntad popular y otros, queden en el olvido.

En tanto, el politólogo Paul Coca, manifestó en diálogo con Página Siete: “Echar la culpa a Jeanine Añez es lo más sencillo para el Mas. La lógica que tienen desde el gobierno, no sólo como partido, es que nunca se va a admitir sus errores. El Mas no va a aceptar bajo ningún argumento que tiene responsabilidad por lo acontecido y por la tensión política que se vive en este preciso momento”.