Necrológicas

Denuncias realizadas en forma anónima ayudan a desbaratar contrabando de cigarrillos

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,056
Visitas

La Fiscalía no ha logrado establecer por dónde ingresan las miles de cajetillas de cigarrillos que periódicamente incautan los servicios de Aduanas, Carabineros y la PDI.

Un delito que en pandemia y con las fronteras cerradas sigue en aumento. Se presume que la mercadería, de procedencia argentina mayoritariamente, es ingresada a territorio chileno por pasos no habilitados en las provincias de Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.

El fiscal Felipe Aguirre hace tiempo viene investigando las denuncias recibidas por parte de las policías. Dijo que trabajan para poder dar con los grandes proveedores que están detrás de estos contrabandos.

En abril de este año el persecutor dio cuenta de 27 procedimientos practicados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, donde se incautaron 33 mil 245 cajetillas.

En esa oportunidad se confirmó que Ultima Esperanza y Tierra del Fuego son las provincias con mayores puntos focalizados donde se da la mayor cantidad de contrabando.

Nuevas incautaciones

Ayer, el director de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el capitán Carlos Cifuentes Vicencio, subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Punta Arenas, dieron a conocer los últimos casos de decomisos de cigarrillos.

Como resultado de 19 operativos de la Sip y el OS-7 de Carabineros, muchos en conjunto con Aduanas, Cifuentes dijo que lograron incautar 17.417 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 75 millones de pesos, con una evasión de impuestos estimada en 110 millones de pesos. La mayoría corresponde a denuncias anónimas. Esto les permite llegar a domicilios particulares o negocios de barrio donde se comercializan estos productos.

“Lo que se está investigando es por dónde están ingresando los productos decomisados”, indicó el oficial.

Los miles de cigarrillos incautados son de origen argentino y corresponden a las marcas Marlboro, Lucky Strike, Red Point y Rothmans.

Rodolfo Valenzuela expresó estar muy satisfecho de frenar la evasión de impuesto y además proteger a la población, porque no se sabe en definitiva de qué pueden estar hechos estos cigarrillos. Y resaltó la labor de los funcionarios de Aduanas y Carabineros, “que a pesar de la pandemia están siempre presentes”.

En los primeros seis meses de este año van 39.982 cajetillas decomisadas, versus las 68.980 incautadas todo el año 2020.