Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Servel rechazó candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y de Diego Ancalao

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

El Servicio Electoral comunicó este jueves el rechazo de dos de las nueve candidaturas presidenciales inscritas a inicios de esta semana en miras a los comicios del domingo 21 de noviembre: las de Gino Lorenzini Barrios y de Diego Ancalao Gavilán.

La decisión del Consejo golpea las aspiraciones del fundador de la empresa de asesoría previsional “Felices y Forrados”, y responde a su militancia reciente en el Partido de la Gente, de Franco Parisi, quien en paralelo postula -por segunda vez- a La Moneda.

Tal como se había advertido durante esta semana, la informalmente denominada “ley anti díscolos” le impedía llegar a la papeleta.

“Se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700”, informó el Consejo Directivo del Servel.

En concreto, el señalado fragmento de la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que “los candidatos independientes (…) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”.

Patrocinios falsos

La situación es mucho más grave en el caso de Diego Ancalao, quien, tras una serie de polémicas -entre ellas la subida y bajada del dirigente sindical Cristián Cuevas-, se convirtió en el abanderado único de la Lista del Pueblo.

El Consejo “rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”, señaló el Servel.

En el detalle se indica que “la candidatura del señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por Clave Unica o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

“Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, se indica en el comunicado.

La nota concluye indicando que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

Siete candidatos

En la sesión de ayer jueves, que estaba dedicada a revisar las declaraciones de las candidaturas presidenciales, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad las de: José Antonio Kast Rist, por el Partido Republicano de Chile; Franco Aldo Parisi Fernández, por el Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami Gumucio, por el Partido Progresista de Chile; Yasna Provoste Campillay, por el Partido Demócrata Cristiano; Eduardo Antonio Artés Brichetti, por el Partido Unión Patriótica.

A ellos se suman los ganadores de las elecciones primarias legales del 18 de julio: Sebastián Sichel Ramírez y Gabriel Boric Font.