Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Tenencia de Carreteras Kon Aiken cuenta con autorización institucional técnica desde 2018

Viernes 27 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
208
Visitas

Las personas pasan y las instituciones quedan”, dice un viejo refrán que bien se podría aplicar a proyectos o propuestas inconclusas, como la tenencia de carreteras Kon Aiken.

A fines de noviembre de 2018, cuando dejaba el mando de la jefatura zonal de Carabineros de Magallanes, el general Gonzalo del Alcázar Sandoval, para asumir igual cargo en la Región de O’Higgins, confirmó a La Prensa Austral que la Tenencia de Carreteras en Kon Aiken ya tenía la autorización de la institución en la parte técnica.

“Ya vinieron del Ministerio de Obras Públicas, también los ingenieros de la Zona de Tránsito de Carabineros”, informó en esa ocasión ya que el proyecto debía responder a una serie de requerimientos técnicos. Estaba pensado financiarlo con fondos sectoriales o con recursos del FNDR.

“Yo creo que no hay nadie que no esté de acuerdo con la construcción de esta tenencia, ganaderos, Defensoría, Fiscalía y todos los organismos públicos quieren eso pero no podemos restar recursos a otros proyectos que ya están en marcha”, declaró el entonces jefe policial.

Han pasado tres años

Han transcurrido tres años de aquellas declaraciones, plasmadas en la edición del 29 de noviembre de 2018 de La Prensa Austral. Y por lo visto poco y nada se ha avanzado en el proyecto.

Las instalaciones del puesto Kon Aiken siguen en poder de Carabineros, pero hoy presentan un importante deterioro. Sanitariamente están  insalubres. Así como están es imposible poder ocuparlas. Requieren urgente de una recuperación.

El punto es quién lo financia. Si es vía proyecto pasará un tiempo, como sucede hasta los días de hoy con las instalaciones de la Primera Comisaría en calle Ignacio Carrera Pinto.

El mismo general Del Alcázar aseguró en esa entrevista que este proyecto estaba listo y pendiente de aprobación.

Hace 24 años

Hace 24 años, el 2 de noviembre de 1997, nuestro medio publicó una entrevista al entonces jefe de zona, Alberto Rosales Cortés, donde en la foto sale mostrando los terrenos de calle Ignacio Carrera Pinto, y aseguró que “en dos años se construirá nueva comisaría”.

Dijo que le habría emocionado colocar la primera piedra, “pero lamentablemente las cosas se van prolongando en el tiempo”.

Esto último es imposible ponerlo en duda. El paso del tiempo y la no concreción de los proyectos es un claro ejemplo.