Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Afganistán: al menos 60 muertos y decenas de heridos tras un atentado de Isis-K en Kabul

Por Juan Tapia Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

Las explosiones ocurrieron en la puerta de un hotel cercano y en distintas entradas de la terminal aérea por la que miles de afganos intentan huir del país tras la toma del poder por los talibanes.

Al menos dos atentados suicidas con bombas causaron decenas de muertos este jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaban concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán y horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono.

La rama afgana del Estado Islámico (Isis), que se autodenomina Estado de Khorasán (Isis-K), se adjudicó los atentados suicidas registrados en el aeropuerto de Kabul.

De acuerdo con el general de EE.UU., Kenneth F. Mckenzie, 12 militares estadounidenses murieron: 11 marines y un médico. Además, 15 soldados resultaron heridos.

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el atentado”, dijo el general.

McKenzie detalló que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del Isis abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

“Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”, dijo McKenzie. “EI Isis no nos impedirá cumplir la misión”, aseguró.

El general estadounidense, quien se encuentra en el aeropuerto de Kabul, dijo que investigan las circunstancias en las que ocurrió el ataque y aclaró que necesitan revisar físicamente a quienes entran al aeropuerto para evitar que ocurra un atentado en un avión.

Uno de los atentados habría ocurrido mientras un militar de EE.UU. revisaba en uno de los puestos de control a las personas que intentan entrar al aeropuerto.

“No hay sustituto para un joven o una joven militar de Estados Unidos que realice estos controles de entrada al aeropuerto”, aclaró.

Un vocero de los talibanes informó que el Ejército de Estados Unidos realizó explosiones controladas para destruir municiones cerca al aeropuerto de Kabul.

“Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, calificando el atentado de “ataque atroz”.

Cifra de muertos

Una fuente oficial de salud afgana aseguró a la BBC que al menos 60 personas murieron y 140 heridos tras la explosión.

No obstante, el saldo de víctimas variaba en las primeras horas tras la explosión. Fuentes talibanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijeron que 13 personas habían muerto, incluidos niños, y 15 habían resultado heridas.

La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, expresó sus condolencias a los “seres queridos y miembros de equipo de todos aquellos que murieron o resultaron heridos en Kabul”.

Durante la última semana, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más punzantes del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma del poder de los talibanes, cuando un vuelo tras otro despegaba llevando a quienes temen un regreso al brutal gobierno de los militantes.