Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

En septiembre Las Torres inicia reapertura de sus instalaciones

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

– “Eso implica que contrataremos mano de obra local, que siempre hemos tenido en su mayoría”, señala Mauricio Kusanovic.

“Esta temporada irá de menos a más. Hoy estamos cerrados, primero abriremos camping, luego refugios y finalmente hotel, pero eso implica que contrataremos mano de obra local, que siempre hemos tenido en su mayoría”, señala el director ejecutivo de Reserva Las Torres, Mauricio Kusanovic, refiriéndose a la reactivación de la actividad turística en el predio de la familia Kusanovic en medio de la reserva natural del parque Torres del Paine.

La pandemia mundial y la suspensión del turismo internacional, por la emergencia sanitaria y el cierre de frontera, repercutió directamente en el turismo que en Magallanes crecía sostenidamente.

Por ello es que en Las Torres buscan superar este periodo que Mauricio Kusanovic califica como la crisis más grande que han tenido en los últimos 30 años en términos financieros. “Hemos tenido otras emergencias ambientales por incendios forestales, pero que te toque tu estructura financiera nos obligó a realizar restructuraciones, a estar constantemente adaptando. A nosotros, como familia empresaria, nos dio cierta flexibilidad en la toma de decisión rápida. Pudimos adaptarnos cuando había que hacerlo”, indica.

Contratación de personal

Sin embargo, advierte que hoy están enfocados en poder reactivarse en forma segura. Ya están abocados a la contratación de personal y partirán con una dotación de 40 a 50 personas que las distribuirán en distintos puestos de trabajo y a medida que crezca el movimiento esperan llegar a los niveles del pasado en que llegaban a contratar a 350 personas solamente para las operaciones dentro del parque Torres del Paine, sin contar otras 150 personas destinadas a otros servicios de apoyo y logística fuera del parque.

Inicio de operaciones

El ejecutivo destaca que se preparan para la temporada turística que seguramente estará más marcada con la presencia de turistas nacionales dada la situación actual. A contar del 12 de septiembre iniciarán la operación para el recorrer el circuito W y la apertura de los camping Central y Francés con los servicios de baño asociado.

El 1 de octubre abrirán los refugios de montaña Central y Cuernos que serán los dos operativos para el sendero de la W y seguir el circuito completo. Además, muchas personas llegan hasta el camping central donde realizan el sendero base Torres por el día, pero además disponen de servicios de cafetería, internet e información en el complejo situado junto al hotel Las Torres.

Apertura de hotel

“El hotel abrirá a contar del 1 de noviembre y la verdad es que todas estas fechas iniciales, sobre todo septiembre, incluirán promociones. Estamos definiendo una batería de promociones tanto para turistas nacionales y magallánicos. Para magallánicos sacaremos una promoción durante septiembre para hacer la W. El llamado es a conocer el parque en su periodo más prístino y para ello se promocionará “Arme su grupo”, ofreciéndose dormitorios para 6 personas en los refugios. La idea es que recorran senderos  en grupos de 6 y así puedan pernoctar en una habitación y mantener los protocolos para evitar mezclarse tanto”, explica Mauricio Kusanovic.

En el refugio Central disponen de 20 habitaciones con seis camas en cada una, mientras que en los otros refugios hay entre 24 y 32 camas y en el hotel la capacidad es para 175 personas.