Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Senadora Goic pidió directamente a Piñera autorizar operación de cruceros

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

– Mientras tanto, en Argentina sus autoridades anunciaron que las actividades de este sector, fundamental para la vecina Ushuaia, se retomarán a partir de octubre.

La urgencia que tiene para Magallanes el retomar la operación de cruceros turísticos, planteó la senadora Carolina Goic en diálogo directo con el Presidente Sebastián Piñera.

La parlamentaria conversó telefónicamente con el Mandatario, planteando la necesidad y conveniencia de que bajo los resguardos sanitarios que correspondan se autorice la operación “y no perdamos la oportunidad estratégica de alzarnos como alternativa permanente a la industria que opera en Argentina, donde las fronteras del país se encuentran abiertas y sin restricciones”, señaló la parlamentaria.

Explicó que hasta antes de la pandemia por el vecino país transitaba un 93% de la actividad antártica desde América (turismo, ciencia y logística), mientras que un 7% restante lo han recuperado operadores chilenos con un trabajo serio y comprometido durante los últimos 20 años, al establecer el puente aéreo entre Punta Arenas-Puerto Williams e isla Rey Jorge-Antártica, que significa un ahorro de tiempo para los turistas al cambiar seis días de navegación en el Drake por dos horas de vuelo.

“Esto se puede hacer de manera segura si se establecen protocolos especiales que eviten el contacto entre los turistas y las comunidades locales”, advirtió la parlamentaria, agregando que “esto debe hacerse de manera urgente o si no perderemos una oportunidad estratégica única de posicionarnos sobre la industria argentina”.

La parlamentaria precisó que la operación de grandes cruceros en la región significará una enorme posibilidad de desarrollo regional al atraer inversiones y generar puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, sostuvo que además una decisión favorable permitirá consolidar una área estratégica no sólo productiva, “también  consolidarnos como plataforma de desarrollo científico”.

Retorno en Ushuaia

Por su parte, esta semana las autoridades argentinas anunciaron su decisión de permitir el regreso de los cruceros bioceánicos y antárticos a partir de octubre próximo, poniendo de esta manera fin a un año y medio sin movimiento producto de la pandemia.

La normativa aprobada incluye en sus anexos un exhaustivo protocolo de medidas de prevención al llegar al destino, como la desinfección, ventilación adecuada de espacios cerrados, elementos de protección, desarrollo de capacidad de diagnóstico a bordo, servicio médico y medidas preventivas de ingreso al país.