Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

18 integrantes constituirán la Comisión de Emergencia Climática de Magallanes

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,019
Visitas

A contar de las 14,30 horas del martes, cuando se constituya en el salón Nelda Panicucci del edificio del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, comenzará a escribirse un nuevo hito al constituirse la Comisión Regional de Emergencia Climática, la primera del país que evaluará y definirá las futuras acciones que se adoptarán en la región para avanzar al carbono neutralidad y mitigar los efectos del calentamiento global.

Este grupo de trabajo que presidirá el gobernador regional, Jorge Flies, lo integrarán unas 18 personas representativas de diversos sectores y responde a una de las tareas planteadas por la autoridad regional al declarar a Magallanes como la primera región en estado de emergencia climática y medioambiental.

El sociólogo Pedro Ossandón Solar, quien asume como secretario ejecutivo de la naciente comisión, explicó que este grupo de trabajo responde a un contexto mundial y, como la región, a esa emergencia que tiene que ver con los problemas del planeta en su conjunto. “En este nuevo escenario de los gobiernos regionales, con esta nueva institucionalidad, se dispone de nuevos espacios para poder proponer desde los territorios respuestas a los asuntos urgentes que tiene tanto el país como el mundo”, explicó.

Ossandón destacó que la región está en un proceso de implementación de una industria de hidrógeno verde que viene a responder a un acuerdo mundial de la generación de energías renovables y la disminución de energías fósiles. En ese contexto, Magallanes apuesta a contribuir con un 13% de energía renovable que se podría producir con hidrógeno verde desde nuestra zona.

“Acá vemos cómo la región se presenta al planeta en respuesta a la emergencia climática. En ese contexto, el gobernador Flies tomó la decisión de innovar y constituir un grupo humano diverso en cuanto a generaciones, especialidades y representaciones del conjunto de la sociedad en esta Comisión Regional de Emergencia Climática”, recalcó.

“Hay un grupo humano diverso, mixto, lo más balanceado en tema de género y etáreo. Hay una mezcla entre especialidades, mundos, géneros y edades. Hemos tratado de hacer una ecuación lo más representativa posible”, dijo el secretario ejecutivo de la futura comisión.

Una vez constituida se buscará avanzar en temas de eficiencia energética, habitabilidad y constructibilidad; que permita responder a las nuevas necesidades de esta emergencia climática, pero también mitigar efectos adversos que vamos enfrentando por efecto del cambio climático.

“Esta comisión, de modo paralelo, acompañará la evolución de la Estrategia de Desarrollo Regional durante el semestre. Queremos que el eje de la emergencia climática esté presente en el desarrollo de la estrategia. Si la región no declara en su propia estrategia, dentro de un contexto de emergencia climática, difícil que podamos responder a este concepto”, sostuvo el sociólogo Pedro Ossandón Solar.