Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Paciente cero de la variante Delta en Chile cumplirá condena en libertad

Por Agencias Miércoles 1 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

La mujer denominada como paciente cero de la variante Delta del Covid-19, que ingresó al país desde Estados Unidos el pasado 4 de junio para asistir al funeral de su padre, fue condenada por el Juzgado de Garantía de San Javier a 300 días de presidio con pena sustitutiva de remisión condicional para salir del país.

La imputada fue acompañada desde Santiago a San Javier por su hermana y cuñado, rompiendo la burbuja sanitaria del permiso humanitario.

La pareja fue sometida a un procedimiento de suspensión condicional por un año, además de una donación en insumos sanitarios equivalente a $300 mil para la Cruz Roja de San Javier.

Tras un juicio simplificado, la involucrada como paciente cero de la variante Delta, de 45 años, admitió su culpabilidad por el delito de atentado a la salud pública, donde además reconoció haber pagado la multa por el sumario sanitario del Ministerio de Salud.

Frente a esto último, la seremi de Salud subrogante, Valery Salinas, negó tal afirmación e indicó que “no se ha registrado pago a la fecha de ninguna de las tres multas, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado procederá a su cobro si así lo determina”.

A la mujer se le cursó una multa por 200 UTM y a la pareja involucrada otra por 100 UTM.