Necrológicas
Se amplió investigación

Carabinero que abatió a ciudadano haitiano en La Ligua seguirá detenido

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

La comunidad haitiana acudió en masa a protestar frente a la comisaría y pedir justicia tras la muerte de un ciudadano de esa nacionalidad.

El Juzgado de Garantía de La Ligua decidió mantener en prisión preventiva al oficial de Carabineros de Chile que abatió a un ciudadano haitiano, con antecedentes médicos, en plena vía pública de la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que este hecho ocurrió la tarde del martes, cuando dos efectivos policiales apuntaron a un hombre, para luego dispararle. La versión policial indica que el sujeto portaba machetes con los cuales los iba a atacar, lo que dista de la versión de testigos, donde incluso algunos afirman que sólo tenía una botella de bebida en las manos. El hombre tenía antecedentes psiquiátricos.

En razón de los hechos constatados, el fiscal de La Ligua, Mauricio Díaz, solicitó ampliar el plazo de detención, debido a que las pericias y las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del deceso.

Además, aún resta por conocer el informe de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal, así como la revisión de las cámaras de seguridad, para dirimir cómo ocurrieron los hechos. Con esto, la audiencia de formalización se llevará a cabo en el mismo juzgado, este viernes.

Protesta

La comunidad haitiana acudió en masa hasta la ciudad de La Ligua, para protestar frente a la comisaría y pedir justicia tras la muerte de un ciudadano de esa nacionalidad.

De acuerdo a lo informado por Cooperativa, la Coordinadora Nacional de Migrantes acusó que “no es incidente confuso, es violencia contra cuerpos negros”.

En tanto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que enviará un oficio a Carabineros de Chile, para que aclaren los hechos con los que el hombre terminó abatido por los policías.

El Desconcierto