Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Cuarto retiro del 10% dio su primer paso

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó, por siete votos contra seis, la idea de legislar esta iniciativa.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión realizada durante la tarde de este miércoles.

A favor votaron las y los parlamentarios Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind), Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS), Miguel Angel Calisto (DC), y el presidente, Marcos Ilabaca (PS).

Por su parte, las y los diputados Juan Antonio Coloma (Udi), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (Udi), votaron en contra.

Durante las últimas semanas, las y los parlamentarios han escuchado a distintos expertos y autoridades como el ministro del Trabajo, el superintendente de Pensiones, el presidente del Banco Central y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, entre varias otras presentaciones.

En detalle, se aprobó legislar los siete proyectos que quedaron refundidos en dos: uno que solicita el 10% y otro que permitirá un retiro total, o sea, el 100% del dinero perteneciente a las y los trabajadores.

Los invitados, en sus exposiciones explicaron las implicancias financieras de las reformas constitucionales en debate y los efectos de las propuestas que autorizan un cuarto retiro de fondos de pensiones.

Ahora, la comisión comenzará las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus respectivas especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Según el diputado Ilabaca, la próxima semana partiría la tramitación en particular.

El Desconcierto

BíobíoChile