Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Descendientes del piloto Pardo evocan hazaña antártica al inaugurarse su monumento

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
216
Visitas

Familiares descendientes del piloto Luis Pardo Villalón evocaron y realzaron ayer el liderazgo del insigne marino al haber encabezado hace 105 años el rescate de los 22 hombres de la expedición de Sir Ernest Shackleton que sobrevivió al quedar atrapada en su barco Endurance en los hielos del mar antártico.

Su proeza se destacó al inaugurarse ayer oficialmente el monumento al piloto Luis Pardo Villalón que fue instalado en la Costanera del Estrecho de Magallanes, junto a la proa de la escampavía Yelcho.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, junto a la delegada presidencial, Jenniffer Rojas; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y con la asistencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza que coincidió con que realiza una visita inspectiva a las instalaciones de la Tercera Zona Naval.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez destacó: “Hoy recordamos cómo una pequeña embarcación, a carbón, y sencilla, pero liderada por un hombre extraordinario y una dotación de excelencia que escribieron en páginas doradas parte de una historia que nos recuerda que Chile es una nación con una fuerte vocación marítima”.

Descendientes de Luis Pardo Villalón manifestaron la emoción de estar presente en la ceremonia. Patricia Nannuci, bisnieta de Pardo, señaló: “Esta ocasión nos permite recordar los valores y principios éticos de mi bisabuelo, en un hermoso homenaje tras 105 años de su hazaña”, y Agustín Pardo, tataranieto, afirmó “hoy el piloto Pardo sigue apuntando al límite chileno en el polo”.

Sucesivos reconocimientos

El monumento se suma a una lista de muestras de cariño en Chile y el mundo, entre los que se incluyen el emplazado en bahía Fildes, en la isla Elefante, así como en la base naval antártica “Arturo Prat”. También un busto conmemorativo en el muelle Prat en Valparaíso y una recientemente inaugurada placa conmemorativa en Liverpool, en el histórico edificio Towerbuilding, donde Pardo fue cónsul de Chile por cuatro años.

Durante el evento se realizó también la entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones; el consulado británico, la Armada de Chile y la Municipalidad de Punta Arenas, que fueron acompañadas de la entonación del himno de la marina mercante nacional, que en sus letras relata la gran gesta de Pardo y que fue entonado por la banda insignia de la Tercera Zona Naval.

Además, se procedió al recorrido de las autoridades por el memorial que fue acompañado por el himno de Punta Arenas, y una muestra del Museo Marítimo Naval de Magallanes, conteniendo piezas históricas como el sable del marino, la campana de la Yelcho, entre otras.   

Para el historiador y connotado autor Francisco Sánchez “este es un momento hermoso en la historia de la ciudad de Punta Arenas, en donde se reconoce la figura de un héroe de paz, el cual tiene diversos monumentos, pero que aún nos sigue inspirando en el servicio a Chile y sus altos destinos, especialmente pensando en el territorio chileno antártico”.

La inauguración de este monumento forma parte de otras acciones conmemorativas realizadas por la Tercera Zona Naval, como la edición de un microdocumental sobre la hazaña del piloto Pardo, que se encuentra disponible en las redes sociales de la institución que relata el complejo proceso de rescate y el legado de un marinero chileno que logró algo denominado como “imposible”.