Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

En un lugar de muy difícil acceso fue encontrado el cuerpo de Guadalupe Oyarzún Cárdenas

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
3,464
Visitas

Transcurrieron 53 días para dar con sus restos, cerca de una quebrada, al interior de la Reserva Forestal Magallanes. El fiscal Fernando Dobson pidió ser cautos y esperar el protocolo de autopsia y pericias para confirmar o descartar la participación de terceras personas.

Cuando estaban por cumplirse dos meses de la desaparición de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, al mediodía de ayer fueron encontrados los restos de la mujer, cerca de una quebrada, al interior de la Reserva Forestal Magallanes.

“Una patrulla del equipo se encuentra realizando labores de rebúsqueda en la Reserva Magallanes”, anunciaba a las 10 de la mañana en su Facebook el “Grupo Operaciones K9 Punta Arenas Ladridos del Sur”.

Al final las condiciones climáticas, mucho más favorables que semanas anteriores, abrieron una luz de esperanza y terminaron llevando a los rescatistas a dar con el cuerpo de la persona perdida.

Pasado el mediodía se dio la alerta y los equipos de Carabineros acudieron de inmediato. El lugar es de difícil acceso y por eso llevó muchas horas el traslado, hasta la entrada principal de la Reserva Forestal, donde esperaba la camioneta del Servicio Médico Legal.

“Usted supiera la tranquilidad que esto nos da, porque ahora la vamos a poder sepultar como ella se lo merece”, dijo a La Prensa Austral la hermana de madre, Rosa Piffaut Cárdenas, quien durante todo este tiempo tomó prácticamente la vocería de la familia.

El próximo viernes 10 de septiembre se iban a cumplir dos meses de la desaparición de Guadalupe, de 54 años de edad.

Carabineros lideró todo este tiempo la búsqueda, con el Gope a la cabeza. Bajo adversas condiciones, sobre todo por la cantidad de nieve acumulada en la Reserva Magallanes, un sector ubicado al poniente de Punta Arenas.

El sábado 10 de julio la mujer y su pareja, Mauro Quevedo Quilodrán, 50 años de edad, se internaron en los bosques de la reserva, buscando unos animales que se habían extraviado.

En un punto indeterminado ambos habrían tomado senderos distintos, con la intención de encontrarse posteriormente en la casa que compartían, un par de kilómetros más abajo del lugar donde habían sido vistos por última vez los vacunos.

Horas después, Quevedo llegó a casa pero ella no. Esto le pareció extraño porque a esa hora ya debía estar de regreso. Fue en esos momentos que decidió dar aviso, comenzando un amplio operativo de búsqueda que se extendió hasta ayer, en que apareció el cuerpo sin vida de la mujer.

Todo se investiga

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, se constituyó ayer en el sector del hallazgo. El persecutor dirige la investigación por la presunta desgracia denunciada.

No quiere dejar nada al azar y por eso solicitó varias diligencias. Especialmente a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, porque se debe descartar o establecer si hubo intervención de terceras personas en el deceso de la mujer.

Ahora viene otra parte importante del puzzle policial. Llegar a establecer con precisión qué le pasó a Guadalupe. Por qué no llegó al destino final el día que se perdió. Qué provocó su muerte. ¿Una caída, se golpeó, causas naturales? Todo eso viene ahora y todo se investiga.

Por lo mismo Dobson anticipó que hay muestras que serán enviadas a Santiago, para su análisis científico. “Es muy prematuro determinar intervención de terceras personas, falta el protocolo de autopsia”, remarcó.

Lo que sí hay es participación directa de fauna, respondió cuando se le consultó sobre el estado en que fue hallado el cadáver.

Por vestimentas y enseres personales pudieron establecer que la mujer encontrada es Guadalupe Oyarzún.

Ser cautos

Dobson pidió no apresurar respuestas sobre las causas del deceso. “Lo importante es que el cuerpo, en las condiciones que fue hallado, pueda ser sometido a las pericias que permitan responder de manera científica, objetiva y fundamentada cuáles fueron las causas. Algunas pueden significar el traslado de un perito de Santiago a Punta Arenas y eso puede demorar”.

Hasta el momento descartó que alguien tenga la calidad de imputado, “porque no se ha configurado ningún delito”

Finalmente destacó el trabajo de Carabineros. Lo calificó de “encomiable”, poniendo de relieve lo que hizo Labocar, el Gope y la Sip, además de todos los equipos rescatistas que trabajaron en diferentes días.

Prefecto de Magallanes

El prefecto de Carabineros, coronel Edgardo Flores, admitió que fueron días de búsqueda muy intensos y que el lugar donde se encontró el cuerpo de la mujer “es de muy difícil acceso”.

Dio las gracias a la coordinación del Gope con Ladridos del Sur, agrupación que con un ejemplar canino y en un sector determinado dieron con la mujer
desaparecida.

“Lo más importante es que estamos en condiciones de darle un poco de paz a la familia”, concluyó el oficial.

Podrán sepultarla

Sentimientos encontrados tiene Rosa Piffaut Cárdenas. “Por un lado estamos tranquilos ya que podremos darle sepultura a nuestra hermanita, pero por otra parte tenemos la incertidumbre de saber qué le pasó”.

Confía plenamente en la justicia, y el trabajo del fiscal, con quien habló ayer. “Si hubo participaron de terceros ellos sabrán qué hacer, por nuestra parte estamos feliz de que apareciera para poder sepultarla”.