Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Han renunciado nueve profesionales en lo que va del año

Gremios alertan: Hospital de Natales se está quedando sin médicos especialistas

Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
986
Visitas

Gremios atribuyen situación a la despreocupación del Servicio de Salud Magallanes y a la mala gestión del director del recinto hospitalario, Darwin Letelier, y a la subdirección médica.

El Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales ha perdido nueve médicos especialistas en lo que va del año lo que hace temer, de mantenerse la actual gestión, que la comunidad natalina quede sin estos profesionales de la salud.

Así lo expresaron los dirigentes de los gremios que representan a los funcionarios del hospital natalino en una declaración pública firmada por la Fenats, Fenpruss y Asenf Base Natales.

“En el ultimo tiempo (en lo que va del año) producto de la inestabilidad laboral junto con el deterioro de las relaciones personales, han renunciado y se ha desvinculado a nueve médicos especialistas”, plantearon. Se trata de tres cirujanos, dos traumatólogos, un psiquiatra, un pediatra, un anestesista y un internista.

Añadieron que “los especialistas renunciados presentaron graves denuncias, además del incumplimiento de normas y protocolos que exige la atención de pacientes, situación que a nuestro juicio merecen la instauración de sumarios administrativos para determinar responsabilidades funcionarias”.

Lo anterior se ha producido pese a que en el acta de acuerdo firmado el año 2018 entre los gremios, la dirección del Servicio de Salud Magallanes, la Subsecretaria de Redes Asistenciales y las autoridades políticas de la región, se estableció la intención de intervenir el establecimiento para lograr mejoras en la atención de salud en la comuna. Para lograr este objetivo se estableció la contratación de médicos especialistas, disminuir los médicos EDF y dotar al establecimiento de profesionales, técnico y administrativo.

De lo anterior responsabilizaron al director del centro de salud, doctor Darwin Letelier Escobar por la “mala gestión en el ejercicio de la dirección del establecimiento lo que ha significado un franco deterioro en la atención de salud de nuestra comunidad. Llama la atención que tanto el director Letelier como el subdirector médico Tomás Gallardo, estén siendo investigados por asuntos de alta complejidad”.

También denunciaron la “alta rotación de la subdirección médica, con procesos mal gestionados, procesos inconclusos y unidades desarticuladas como el caso de salud mental, cambiando a diferentes profesionales de la salud, dejando a la comunidad desprovista de estos profesionales”.

Mal clima laboral

Desde 2018 se ha denunciado el mal clima de trabajo sin que se haya producido una intervención para mejorar el entorno laboral. Ese año producto del acuerdo firmado entre los gremios y las autoridades de Salud se destinaron $50 millones para mejorar el clima laboral. Dos consultoras se hicieron cargo de esta labor, llegando sólo a efectuar el diagnóstico sin alcanzar a trabajar con el personal. Tras gastar ese dinero en dos intentos fallidos, se les informó que se realizará una nueva consultoría, ahora por $14 millones más.

Por ello enfatizaron que “no se puede pedir calidad a un establecimiento que no funciona de forma óptima, ya que no tiene un plan de trabajo, se improvisa y se toman decisiones de forma arbitraria y unilateral, lo que origina que la calidad y seguridad no están garantizadas en este momento, por lo que se podría perder el proceso de acreditación, dejando a la comunidad de Natales sin un gran número de prestaciones médicas”.

Además de Letelier (que hoy se encuentra de vacaciones) responsabilizaron de todo lo anterior al Servicio de Salud Magallanes, partiendo por su director, Nelson Reyes y los directivos, médicos Marcelo Torres, Cristián Cabrera y al encargado de relaciones laborales Ricardo Sepúlveda. Subrayaron que el Servicio de Salud Magallanes “como ente fiscalizador no ha intervenido para solucionar estas irregularidades que se han denunciado desde hace tres años en forma continua en las mesas de trabajo de gremios y dirección. Además no han sabido liderar o guiar los procesos internos del hospital de Puerto Natales”.

Preocupados, instaron a las autoridades a intervenir para revertir esta grave situación. Finalmente expresaron que “dado todos estos antecedentes solicitamos la inmediata intervención del estamento médico de este establecimiento, junto con un proceso de auditorias para los procesos cuestionados”.