Necrológicas

Los talibanes anunciaron que China mantendrá su embajada en Afganistán

Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

Un portavoz de los talibanes dijo que China prometió mantener abierta su Embajada en Afganistán y aumentar la ayuda humanitaria al país.

Abdul Salam Hanafi, miembro de la oficina política del grupo islamista en Doha, Qatar, “mantuvo una conversación telefónica con Wu Jianghao, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China”, tuiteó el portavoz Suhail Shaheen.

“El viceministro de Relaciones Exteriores de China dijo que mantendría su Embajada en Kabul, y agregó que nuestras relaciones se fortalecerán en comparación con el pasado. Afganistán puede desempeñar un papel importante en la seguridad y el desarrollo de la región”, dijo.

Gran parte del mundo ha adoptado un enfoque de esperar y ver qué pasa con los talibanes -conocidos por sus posturas retrógradas y de violencia a hacia las mujeres y colectivos homosexuales que tendrán el desafío de gobernar el país asiático.

El gobierno chino aún no ha reconocido a los talibanes como el gobierno de facto, y desconfía del grupo militante que brinda apoyo a los separatistas uigures de minoría musulmana que buscan infiltrarse en su sensible región fronteriza de Xinjiang.

Las empresas chinas también han estado observando las vastas minas de cobre y litio de Afganistán, pero los expertos dicen que la peligrosa situación de seguridad significa que es poco probable que los inversionistas apresuren inmediatamente las materias primas.

La prioridad de Beijing es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole.

Además, China quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos.