Necrológicas

Ramón Lobos: “Presupuesto regional para el próximo año debiera tener un aumento al menos de 30%”

Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

La definición del presupuesto regional para el próximo año fue uno de los temas que abordaron hace una semana los gobernadores regionales en su primera reunión a la que fueron invitados en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. El mensaje de todos fue uno solo: incrementar los recursos como mínimo un 30% más de lo que se está aspirando.

Esta semana en la reunión de la comisión de Régimen Interior del Consejo Regional el tema fue expuesto por el gobernador regional Jorge Flies, quien les informó de las gestiones que los gobernadores, como cuerpo colegiado, le plantearon al Presidente Piñera, explica el presidente de la comisión de Presupuesto e Inversión Regional del Core, Ramón Lobos.

“El planteamiento que hicieron los gobernadores en general es que las regiones necesitan un presupuesto que suba del 30% estipulado en el anteproyecto (Anteproyecto Regional de Inversión, Ari) que se presentó por los intendentes anteriores. A lo menos un 30% para dar cuenta a las necesidades que tienen las personas en las distintas regiones y gobiernos con los problemas”, recalca el consejero regional.

Para Lobos es relevante lo que siga ocurriendo con los avances que se logren en las reuniones con la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, respecto a cuánto serán traspasados en recursos a los distintos gobiernos regionales. Así se podrá tener una claridad respecto a los fondos que se asignarán al llamado programa 01, que se relaciona con el funcionamiento de los gobiernos regionales; el programa 02 que tiene que ver con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y también con el programa 03 que es como se ejecuta el Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema.

Ramón Lobos agrega que “el presupuesto solicitado por la Región de Magallanes para el 2022 es cercano a los $90 mil millones y la idea es que ese monto aumente en un 30%. La inversión real se sabrá también una vez que concluya la ejecución presupuestaria del presente año y ahí se tendrá claridad de cuánto invirtió la región y cuanto el país”.

Además, recuerda que la ejecución presupuestaria de la región siempre es positiva por la gran cartera de proyectos que tiene en desarrollo y que incluso se puedan desarrollar en el corto plazo en el último trimestre cuando llegan suplementos presupuestarios porque no fueron gastados en otras regiones.

“Magallanes siempre ha tenido una ejecución buena y siempre hemos sido premiados. Eso está dado porque se invierte una parte importante del presupuesto en los primeros meses del año, que corresponde a los mejores meses en los que se puede hacer obras civiles y públicas. Se deja después de septiembre el resto para completar bien el año”, recalca.

El presupuesto regional quedará definido en noviembre luego que pase a discusión en el Congreso donde se transformará en proyecto de ley y que a juicio de Lobos será clave también tener el apoyo de los parlamentarios regionales para ello. “Todo lo que podamos pedir para Magallanes, siempre será poco para las necesidades que hay y que van en aumento”, recalca el presidente de la comisión de Presupuesto e Inversión Regional del Core.