Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera

Turismo proyecta lograr índices casi normales en segundo semestre de 2022

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

El turismo en el mundo busca de manera gradual reactivarse y poder recuperarse en los flujos de visitantes, pero también en lo económico para comenzar a dejar atrás la peor crisis del sector a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Y Chile no es la excepción en este escenario y por ello el Servicio Nacional de Turismo junto a los operadores del sector privado han desarrollado diversas acciones con presencia en ferias online internacionales para promover los atractivos turísticos y no perder el espacio que se ha ganado.

Uno de los avances dados por el país es la reciente reapertura del turismo antártico desde la Región de Magallanes y con ello la habilitación de un estricto protocolo para los cruceros que embarquen en Punta Arenas a los turistas que viajarán en vuelos privados desde la capital.

La directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, al analizar cómo viene el futuro, dice que están proyectando recuperación. “El año pasado tuvimos una caída de 85% en el turismo internacional y 50%, en turismo nacional. Este año hemos estado más tiempo cerrados porque no tuvimos enero y febrero y la caída este año será más de un 90%”.

Sin embargo, agrega que estiman que a partir de fines de este año y comienzos de 2022 podríamos ir en una tendencia al alza. “Es difícil calcular cuánto puede ser esa alza porque dependerá de cuando se abra la frontera y venga el turismo internacional. Esperamos que podríamos alcanzar niveles similares a la prepandemia en el segundo semestre del año 2022”.

Andrea Wolleter recalca que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, no solamente en Magallanes.

“La situación sanitaria que tenemos en Chile, los procesos de vacunación exitosos que nos ha permitido obtener una mucha mayor movilidad, nos hace ver que hemos estado recuperando principalmente el turismo nacional primero. Sabemos que lo que viene es poder recuperar el turismo internacional lo cual debemos hacerlo en forma gradual y estamos partiendo con el protocolo al turismo antártico”, precisa.

La demanda de los gremios turísticos

Consultada de qué forma evalúan aprobar la demanda por un protocolo especial para el turismo internacional en toda la Región de Magallanes y que han planteado los gremios del turismo regional, dice que están en permanente coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud para establecer condiciones y cómo se puede recuperar mayor libertad interna y desde el exterior.

“Debemos ver cómo se puede materializar eso a futuro cuando las condiciones permitan, abriendo gradualmente la llegada de turistas extranjeros y con ello abrir el turismo internacional en la región”, recalca.

Wolleter precisa que hay que ir paso a paso antes que pensar en el corredor directo entre Santiago y Punta Arenas para un turismo internacional a gran escala.

Admite que el primer paso es este protocolo para reanudar el turismo antártico y espera que en las próximas semanas exista un avance para un protocolo que permita el turismo internacional en el país.

Ante las cancelaciones de reservas que ya acusan algunas empresas operadoras de turistas, por la incertidumbre si se abrirán fronteras o no, la directora nacional de Turismo, explica que “es importante que vayamos logrando un equilibrio entre las medidas sanitarias que nos permitan cuidarnos y entre las medidas que vayamos tomando de apertura. Por eso siempre estamos en permanente trabajo con Salud para poder ir dando los pasos siguientes. Esta pandemia lamentablemente no nos permite tener esa planificación que nosotros quisiéramos, pero obviamente tenemos que ir dando estos pasos hacia adelante con gradualidad, cautela, pero es importante darlos”.

Asimimo, destaca las características geográficas que ofrece Magallanes para un turismo que interesa a muchos tras la pandemia. “Hemos visto que la tendencia a nivel mundial es que las personas van a preferir compartir en espacios abiertos. Compartir con la naturaleza, el tema del turismo de aventura por el cual nuestro país y la Región de Magallanes es reconocida”. Wolleter agrega: “Creemos que será muy importante a la hora de poder recuperar el turismo internacional. Pero es muy importante también y no significa que nosotros hemos estado todo este tiempo callados, sin hacer nada. Tenemos que tener una presencia en el mundo internacional para no perder ese posicionamiento importante que tenemos como país y el turismo de naturalezas y de aventura”.

Pérdidas económicas

Consultada si hay catastro a nivel nacional de las pérdidas económicas que enfrenta el turismo, dice Andrea Wolleter que saben que la industria turística ha estado muy golpeada, pero no dispone de cifras que más corresponden al ámbito privado. Sin embargo, descarta que exista cierre masivo de empresas.

La directora del Sernatur no duda en que el turismo se recuperará y obviamente dependerá de las condiciones sanitarias, pero en la medida que se pueda tener una mayor movilidad no duda que Chile será uno de los destinos que los turistas internacionales elegirán y “lo mismo con los turistas nacionales que tienen la oportunidad que descubran las maravillas de Magallanes y puedan en estos tiempos venir y disfrutar de esta naturaleza”.