En la Cormupa aducen que continuas fiscalizaciones han retrasado calendario de apertura de establecimientos
En la semana que pasó, se confirmó la salida de Segundo Alvarez como secretario general de la Corporación Municipal, siendo reemplazado por Luis Almonacid, quien había ocupado el cargo de manera interina en los últimos meses. Es por ello que en el Area de Educación permanece la docente Jacqueline Mercado. Ambos han tenido que hacer frente al proceso de reapertura de establecimientos, que si bien se ha llevado a cabo, ha debido afrontar dificultades y postergaciones en algunos casos.
Tras destacar la labor de los directivos, docentes y familias para desarrollar este proceso, que se mantiene en forma gradual y voluntario, Almonacid advirtió que el cronograma establecido era tentativo, ya que siempre han tenido que estar revisando inconvenientes de última hora. “Hay que reconocerlo. Hemos sido fiscalizados por todos los entes, como la autoridad sanitaria, Inspección del Trabajo, Superintendencia de Educación y Contraloría; no sabemos si es que los otros sostenedores han tenido el nivel de fiscalización que hemos soportado nosotros. Porque día que abrimos un establecimiento, llegan autoridades fiscalizadoras”, da cuenta de entrada Almonacid.
Estas fiscalizaciones también van acompañadas de criterios diferentes. “Cuánto costó ponernos de acuerdo en el metraje en el aforo dentro de la sala de clases. Antes se decía un metro de mesa a mesa y otro, de cabeza a cabeza; pero la autoridad fiscalizadora o el fiscalizador en sí dice ‘no, cuenta desde el límite de una mesa a otra’, qué implica eso, que ante la fiscalización nos dan un margen de respuesta o rectificación que significa reorganizar el establecimiento y por eso hay demoras, porque tenemos que subsanar las observaciones que la autoridad nos recomienda”, expone el secretario general de la Corporación Municipal, que al mismo tiempo señala que, pese a ello, el solucionar las indicaciones es una garantía para los padres y apoderados.
En todo caso, lamenta situaciones en las que “en un establecimiento el criterio es A y en otro es B, y por eso tenemos una mesa de trabajo con todos los entes involucrados para tratar de aunar criterios, porque si bien entendemos la necesidad de abrir los establecimientos y generar las clases presenciales, también necesitamos colaboración y unificar esos criterios”. Un ejemplo es que el año pasado, el Ministerio de Educación entregó un kit inicial, que contemplaba mascarillas de género, las que ahora no son recomendadas.
En la Cormupa saben que los tiempos se acortan cada vez más, especialmente en el segundo semestre. Por ello, partieron con aquellos que tenían menos dificultades (baja matrícula, kits de limpieza, pocos problemas de infraestructura). De hecho, para mañana está programada la apertura de cinco establecimientos. Sin embargo, la jefa del Area de Educación, Jacqueline Mercado, advirtió que “teníamos todo listo para abrir esta semana la Escuela Argentina y Padre Alberto Hurtado, fueron a fiscalizar e hicieron observaciones que nunca habían hecho en otros establecimientos. Por eso apelamos al criterio de los fiscalizadores, porque a pesar de tener un formulario único, dependemos del criterio. Todos los días hay que enmendar algo que no estaba pronosticado”.
Otra complicación que se añade a este proceso es que, por determinación del Ministerio de Educación a través del dictamen 58, todos los establecimientos están obligados a abrir, tengan o no, clases presenciales. “Es algo con lo que no contábamos y claramente, es un tema preocupante, pero que no podemos evadir. Ante cualquier necesidad de una familia, el establecimiento está obligado a abrir”.
Almonacid sostiene que por ello, “tenemos un escenario bastante complejo, pero más allá de eso, tenemos claro que nuestro norte es prestar el servicio educativo”.
Un caso que fue criticado por el seremi de Educación fue el del Liceo Contardi, pero en la Corporación advierten de las complicaciones que manifiesta: “Hay una alta matrícula en los cursos que van a abrir, y mucha intención de los padres por retornar. Entonces, los cursos se tienen que subdividir en grupos y por tema logístico, se complica, pese a que implementaron aulas híbridas”, indicó Mercado.
Pese a todas estas dificultades, para este lunes se espera la apertura de las escuelas Villa Las Nieves, Patagonia, Argentina y Pedro Pablo Lemaitre. Y otros establecimientos van avanzando, como las escuelas Manuel Bulnes y España, que han ido incorporando cursos a su presencialidad.