Necrológicas
Favorece a 13 inmuebles

26,5 hectáreas de terrenos fiscales están concesionadas en San Juan

Jueves 9 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

La secretaria ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, destacó el interés mostrado por el Consejo Regional de Magallanes en su última sesión en definir una estrategia relacionada con la otorgación de concesiones de terrenos fiscales en el sector sur, especialmente en el área de San Juan hasta donde llegan muchas familias durante el periodo estival en busca de algún área para acampar o permanecer durante el día.

El tema fue abordado por los consejeros regionales quienes plantearon la necesidad de reunirse con Bienes Nacionales y tener una mirada al futuro respecto a las nuevas concesiones que se presenten.

Actualmente hay 26,55 hectáreas de terrenos fiscales entregados en concesiones a 13 inmuebles, mientras que hay otras 7,5 hectáreas en trámite para concesionar a favor de otros seis inmuebles.

Francisca Rojas expresó: “Me alegro que el Core y la Gobernación Regional levanten la preocupación por el sector. Por otro lado, también lo hemos conversado con la consejera Roxana Gallardo, que efectivamente San Juan es un sector que no tiene las condiciones para prestar servicio a la comunidad. Los vecinos salen de la ciudad para ir al lado sur para tener un encuentro con la naturaleza, hacer un asado o un camping y no hay donde se pueda contratar el servicio o pagar por un sitio por el día. La gente va y cada vez se encuentran con más cercos porque las instituciones van tomando administración y lo primero que hacen es cercar”.

Afirmó que por ello es “importante que, tal vez como Estado nos hagamos cargo, entre todos los servicios, de definir un espacio común donde las personas puedan encontrar este tipo de servicios y así acotar el peligro que representa el riesgo de incendios y las personas puedan hacer fogatas en un espacio definido y no en cualquier lugar donde no hay un espacio ordenado”.

Rojas no escondió la preocupación que han detectado en el sector sur porque en los días más veraniegos muchas familias acuden al sector de San Juan y hacen fogatas en lugares no habilitados o incluso hay tala ilegal de madera. “Como Bienes Nacionales igual nos toca porque tenemos mucho terreno fiscal y justamente en el sector de San Juan tenemos un loteo de hace muchos años que se ha ido entregando de media hectárea o una hectárea a diversas instituciones sin fines de lucro, así como también a instituciones de funcionarios o entidades interesadas en desarrollar proyectos en contacto con la naturaleza”.

Sin embargo, anualmente realizan fiscalizaciones y también se tramitan recuperaciones de terrenos donde no se ejecutan los proyectos planteados en las postulaciones a las concesiones.

Ello ocurre porque muchas de estas entidades se encuentran en el tiempo que les resulta difícil concretar sus proyectos por la lejanía o el costo para ejecutar obras en esa zona. “La verdad es lo que se observa desde afuera es justamente un territorio que podría mejorar de todas maneras la administración y la proyección”, acotó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest