Llegaron a Puerto Williams bienes patrimoniales restituidos al pueblo yagán
Un total de 19 piezas correspondientes a la Tercera Restitución de Bienes Patrimoniales de la Colección Martin Gusinde culminaron su largo periplo desde el Museo de Historia Natural en Santiago, al ser recibidas en el Museo Antropológico Martin Gusinde del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por la comunidad de Puerto Williams.
El delegado presidencial de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, expresó que “es muy emotivo compartir este momento con la población de Puerto Williams y con los integrantes de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, quienes están muy contentos y satisfechos de reencontrarse con sus orígenes, pues en estas piezas reconocen a sus ancestros, además de ser testimonio de la presencia yagán en este sector, por más de 7 mil años”.
La presidenta de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz, destacó que “estos objetos vuelven al territorio y a la familia, y eso es algo invaluable. Estamos felices, contentos, emocionados y agradecidos por toda la gestión que se ha hecho, por el esfuerzo de un tremendo equipo y de las personas que han estado detrás de esto, dando valor al pueblo yagán. Eso nos hace ver que de verdad somos importantes en el territorio, y por lo tanto se agradece el respeto que hemos recibido”.
El director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, valoró especialmente que “los miembros de la comunidad puedan apreciar directamente objetos a los cuales antes no tenían acceso. Es un momento emotivo e importante para nosotros, y para la comunidad yagán en particular, porque son piezas realizadas por sus propios familiares, ya que Martin Gusinde trabajó con sus padres, abuelos y bisabuelos”.
El Museo Nacional de Historia Natural ha entregado al Museo Antropológico Martin Gusinde parte de la Colección Gusinde en dos ocasiones anteriores. La primera, cuando se creó el museo, en la década del ‘70, y la segunda, en calidad de préstamo, en 2007 con motivo de su renovación completa. Posteriormente, en 2018, se gestionó la donación de dos piezas que se encontraban en el colegio Verbo Divino de Chicureo, ex Liceo Alemán de Santiago.
Las piezas fueron obtenidas por el sacerdote y etnólogo Martin Gusinde en el marco de sus cuatro expediciones realizadas al extremo sur del país, entre 1918 y 1924, donde viajó comisionado por el nuevo Museo de Etnología y Antropología de Chile, en su calidad de jefe de Sección.