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Médicos generales realizan llamado al diálogo para superar deficiencias del hospital natalino

Jueves 9 de Septiembre del 2021

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El centro asistencial cuenta con 12 profesionales de este tipo

En una declaración pública solicitaron a los representantes de los gremios “ser responsables en su discurso, evitando caer en descalificaciones y perjuicios que lleven desinformación y confusión a la comunidad”

Un llamado al diálogo para enfrentar en conjunto las deficiencias que presenta el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales realizaron los 12 médicos Generales de Zona, hoy denominados como médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

En una declaración pública expresaron que al igual que muchos de los funcionarios del centro asistencial de salud “lamentamos la situación que actualmente vive nuestro hospital, y concordamos en que debemos apuntar a un plan de trabajo que nos permita solventar la crisis, con un Servicio de Salud presente y una dirección estable”.

Sin embargo, dicen, les preocupa que se entregue una información “sesgada a la comunidad, no informada y poco transparente de los hechos y circunstancias que vive actualmente nuestro hospital”.

Priorizar la atención de calidad

Ante algunas declaraciones emitidas por los gremios clarificaron que eran conscientes de la falta de profesionales especialistas y que estaban de acuerdo con su contratación (independiente de su nacionalidad). Sin embargo, indicaron que esta contratación debía ser realizada siguiendo las normativas legales y garantizando la calidad de atención en salud.

Añadieron que las atenciones realizadas por medicina general corresponden a una gran cantidad de prestaciones realizadas en el hospital, por ello la contratación de médicos especialistas no debía ir en desmedro de la contratación de médicos generales, y que el hospital podía apuntar a un correcto funcionamiento manteniendo un trabajo en conjunto entre ambas áreas.

Perfeccionamiento profesional

Expresaron que “como médicos generales solidarizamos con el equipo de medicina interna y consideramos que su déficit debe ser prioridad a subsanar para un correcto funcionamiento de las áreas de mayor complejidad del hospital”.

Aclararon que “no creemos estar sobre otros profesionales, ni competir con nuestros colegas médicos. Somos conscientes que debemos realizar perfeccionamientos continuos de nuestras funciones (al igual que el resto de los funcionarios de salud) por lo mismo todos los años cada uno de nosotros realiza capacitaciones en el Hospital Clínico de Magallanes y cursos que nos permiten desempeñarnos mejor en los cargos correspondientes”.

Piden responsabilidad gremial

En la declaración pública solicitaron a los representantes de los gremios “ser responsables en su discurso, evitando caer en descalificaciones y perjuicios que lleven desinformación y confusión a la comunidad”.

Además realizaron una invitación al diálogo y a reunirse como funcionarios del Hospital de Natales para trabajar en la solución de los problemas de su institución.

Finalmente dijeron que como agrupación estarán “apuntando a mejorar la salud de la comunidad natalina, creemos en el levantamiento de nuestro hospital, en el trabajo en conjunto y estamos dispuestos a ser parte de la solución”.