Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta
Actividades se realizarán en octubre y noviembre

DramaSur convoca a dramaturgos desde el Maule a Magallanes para participar en capacitación

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

Rescatar el talento dramatúrgico entre creadores desde las regiones del Maule a la de Magallanes, será uno de los principales aportes de DramaSur. La Escuela de Escritura para Dramaturgas y Dramaturgos del Sur lanzó su primera convocatoria, que propone dos segmentos formativos: clases magistrales y una morada artística presencial en Concepción, en octubre y noviembre de este año.

La idea desarrollada como una plataforma de profesionalización, es impulsada por la escritora penquista Carolina Jara Montecinos, y por el fundador del Taller-Laboratorio y Grupo de Investigación Escénica y Editorial Dramaturgia Clandestina, David Arancibia, quienes basan la propuesta en el importante desarrollo de la escritura dramática que se hado durante los últimos diez años en el Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes, lo que ha puesto de manifiesto también la falta de espacios profesionales para la formación.

“A pesar de no haber espacios formativos al sur de Chile, a excepción de las escuelas que han surgido desde las propias compañías; hay un movimiento importante de artes escénicas y dramaturgia de profunda resistencia, y pese a dicha falencia se está haciendo teatro igual”, señaló Arancibia.

Modalidad online
y presencial

DramaSur propone un programa de formación que incluirá en una primera instancia tres clases magistrales online durante octubre, realizadas por las destacadas escritoras Lina Meruane y Roxana Miranda Rupailaf, y el dramaturgo y director Guillermo Calderón. Luego en noviembre, se llevará a cabo una Morada Artística presencial durante 15 días, en las que los docentes serán las dramaturgas chilenas Carla Zúñiga, Isidora Stevenson y Soledad Lagos.

Al respecto, Carolina comentó que, con esta propuesta docente, buscan abrir el espectro de lenguajes y posibilidades de creación, ampliando la mirada respecto a la dramaturgia, al combinarla con otras herramientas literarias como la narrativa y la poesía, abordando distintos lenguajes escriturales que enriquecerán y aportarán al trabajo de los participantes.

Ocho seleccionados

La plataforma funcionará como un espacio descentralizado de desarrollo de la escritura para teatro, para la que serán seleccionados ocho profesionales o trabajadores de las artes escénicas o áreas afines, que tengan experiencia en escritura o dramaturgia, los que deben vivir en alguna de las ocho regiones consideradas.

“Para nosotros crear esta instancia tiene que ver con una postura también, no todo ocurre en Santiago, entonces la idea es sacar el foco de ahí aprovechando que en el sur también hay distintos focos, centros y lugares desde los que emergen actividades muy importantes, queremos aprovechar de canalizar toda esa fuerza en torno a este proyecto, es una invitación a posicionarnos desde el sur”, finalizó Arancibia.

La iniciativa, que desarrollará su primera versión con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Artes Escénicas, considera una duración de tres horas por cada clase online, y 81 horas cronológicas en la residencia presencial, para la que se contará con todas las medidas de prevención del Covid-19 e incluye los gastos de pasajes, comidas y hospedaje. En el caso de retroceder las condiciones sanitarias actuales, la morada artística se hará en formato virtual.

Las bases de la convocatoria y postulación estarán disponibles hasta el 26 de septiembre, en las redes sociales de Instagram (@dramasurescueladeescritura) y Facebook (DramaSur Escuela de Escritura).

Mayores consultas en el correo electrónico dramasurescuela@gmail.com