Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Ahorros superiores a $240 millones anuales sumarán hospitales de Natales y Porvenir

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
221
Visitas

En los últimos días iniciaron oficialmente su operación -de forma integrada- las plantas fotovoltaicas junto a los cogeneradores instalados en los hospitales de Puerto Natales y de Porvenir.

La actividad de inauguración en ambos establecimientos asistenciales estuvo marcada por el corte de cinta y la instalación de una placa recordatoria de los sistemas que ese día dejaron de estar en marcha blanca.

El secretario regional ministerial de Energía, Víctor Fernández, destacó los diversos impactos de los proyectos en el contexto de la penetración de las energías renovables y tecnologías eficientes en Magallanes. Así también la necesidad de continuar fomentando iniciativas de este tipo para ganar la lucha contra el cambio climático.

Dijo que como gobierno y Ministerio de Energía están satisfechos del aporte para hacer cada vez más eficiente y sostenible la infraestructura de salud. “Esto contribuirá a contar con un Estado más moderno y, por cierto, más eficiente en gasto y el uso de los recursos públicos”, dijo.

Además, Fernández resaltó las cifras globales que traen aparejados ambos proyectos: “Funcionando de manera integrada los cogeneradores, las plantas fotovoltaicas y el recambio de la iluminación a luminarias Led, los hospitales de Natales y de Porvenir sumarán en conjunto ahorros anuales superiores a los 240 millones de pesos”, dijo el seremi de Energía.

Luego agregó: “En términos medioambientales, la reducción de gases de efecto invernadero es relevante, pues, sólo la puesta en marcha de ambos cogeneradores, evita enviar a la atmósfera unas 614 toneladas de CO2. Esto equivale a las emisiones de 340 vehículos livianos al año, o lo que absorbe en un año, 40 hectáreas de bosque nativo”, precisó Víctor Fernández.    

Alcalde de Porvenir

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada destacó el trabajo liderado por el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Quiero felicitar al Ministerio de Energía por este proyecto, para materializar esta iniciativa que, como porvenireños, nos llena de orgullo y entusiasmo para trabajar por seguir este ejemplo que podríamos replicar en otras edificaciones públicas de la comuna”, sostuvo.

El director subrogante del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, Eliseo Fuentes, valoró el proyecto “porque las medidas de eficiencia energética eléctrica y térmica mediante el cogenerador, más la planta fotovoltaica, van acorde con las características propias de nuestro hospital comunitario; medidas que nos permiten hacer un uso óptimo del presupuesto público”.

José Paredes, subdirector de Operaciones del Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essman, afirmó que “es gratificante poner en marcha este sistema de eficiencia energética que nos ayudará a generar ahorros significativos. Esto gracias al Ministerio de Energía, el gobierno regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que junto a nosotros unimos esfuerzos para hoy, dar el vamos oficial a esta importante obra de ingeniería para hacer de nuestro recinto de salud, un recinto más sostenible”.

El subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure expresó: “Hemos venido realizando proyectos de eficiencia energética a lo largo de todo el país, en hospitales, establecimientos educacionales y edificios públicos, generando ahorros de alrededor de 80 GWh anuales. El desarrollo de estos proyectos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, significó enfrentar nuevos desafíos desde el punto de vista técnico y logístico, que hoy se traducen en proyectos terminados con la calidad técnica y profesionalismo que nos caracteriza”.