Necrológicas

Intento de fuga terminó con un gendarme agredido

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,290
Visitas

Recluso reincidente logró avanzar hasta el área contigua a la línea de fuego. Fue detectado y capturado, mientras un funcionario fue atacado durante el operativo.

El reloj recién había pasado de las 9 horas cuando las alarmas se activaron al interior del complejo penitenciario de Avenida Circunvalación en Punta Arenas. Funcionarios de Gendarmería habían detectado la presencia de una persona corriendo, saltando y lanzándose hacia el sector del patio de la escuela del penal.

Con los protocolos de seguridad activados y el rápido actuar de los gendarmes, el intento de fuga fue rápidamente frustrado. Minutos después se puso en marcha el procedimiento de registro del módulo al cual pertenece el interno, produciéndose la agresión en contra de uno de los funcionarios por parte de otro reo.

Los antecedentes de la agitada jornada dominical en la cárcel fue entregada por su alcaide, mayor Nelson Acevedo, quien explicó que fue personal de seguridad del complejo el que detectó a un usuario del módulo C de imputados multi-reincidentes en el sector de la malla contigua a la línea de fuego, quien se arrojó hacia el patio de la escuela penal del complejo.

“El hecho fue advertido por las cámaras de seguridad y de inmediato personal de servicio activó el protocolo reforzando el muro de circunvalación con personal disponible de guardia armada y de la unidad de servicios especiales penitenciarios”, lográndose la captura del interno, quien fue derivado hasta el sector de guardia interna.

De acuerdo con la autoridad carcelaria, el reo fue identificado como Antonio Liempi Alvarez, quien registra un amplio prontuario policial, donde aparecen el asalto a un taxista en 2017 y un homicidio frustrado en contra de un transeúnte en pleno centro de Punta Arenas en febrero del año pasado. También registra condenas en otras ciudades por los delitos de robo con violencia, porte de arma blanca, hurto, receptación y usurpación de nombre.

Funcionario agredido

Luego del incidente, funcionarios procedieron a desalojar el módulo C, para proceder al conteo de los presidiarios. En ese momento -señaló el alcaide- uno de los reos procedió a agredir con golpes de pies y puños a un gendarme, quien debió ser trasladado hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas para la atención de sus lesiones (reservadas).

El mayor Acevedo identificó al agresor como Ego Antigual Toledo, quien aparece vinculado a un robo perpetrado en 2020 en una vivienda del Loteo Varillas.

Sobre las medidas que se pueden adoptar en contra de los protagonistas del incidente, el alcaide explicó que se trata de faltas graves, las que podrían considerar en lo que respecta al régimen interno -además de lo que determine la fiscalía y resuelva el tribunal- la suspensión de visita durante 30 días.