Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Alcalde confirmó que constructora rechazó rebajar costos de viviendas

Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
2,310
Visitas

Claudio Radonich dijo, además, que es urgente trabajar en una política regional con reglas claras y acordes a las demandas locales.

Junto con llamar a las autoridades regionales y nacionales para concretar una política local de viviendas, el alcalde Claudio Radonich señaló que una de las empresas constructoras rechazó su pedido de rebaja para ayudar a superar el déficit de recursos para 936 soluciones habitacionales.

El jefe comunal dijo que lo que se vive hoy con cerca de mil familias de Punta Arenas con el ya conocido “recorte presupuestario”, no hace más que reafirmar la necesidad de establecer reglas claras y acordes a las demandas magallánicas en materia habitacional.

Agrega que aquí se necesita el ánimo y la decisión de trabajar de manera coordinada entre los estamentos que son parte del proceso, recordando que quien financia es el Ministerio de Vivienda junto al Consejo Regional, y que la municipalidad colabora en facilitar el trabajo, agrupar y concretar. Por tal razón, agrega que es fundamental consolidar un marco claro y robusto en materia de vivienda, “instancia en la que podemos aportar con nuestra experiencia y nuestro vínculo con las familias, manteniendo certezas y no incertidumbres, como la que hemos tenido que enfrentar en el último tiempo”.

Fue en junio de este año cuando 936 familias, pertenecientes a 12 agrupaciones apoyadas por el municipio, recibieron la noticia de que había modificaciones en sus proyectos, lo que implicaba un nuevo tope de financiamiento. “Lamentablemente es algo que alteró todo el proceso, ya que se debieron buscar nuevos recursos para poder costear las viviendas a través de un fondo de transición”, apuntó Radonich.

Dentro de estas gestiones, la autoridad comunal viajó a Santiago para sostener una serie de reuniones a nivel de ministerios, logrando obtener $3 mil millones más para la comuna, lo que permitirá a esas 936 familias un aporte extra de 100 UF adicionales, logrando un financiamiento actual de 2.200 UF.

De las 12 agrupaciones que están inmersas en este proceso, 6 trabajan con Salfa y las otras con Ebco, “por lo que nos comunicamos con los representantes, logrando la buena disposición de la primera que bajó sus costos a 2.400 UF por cada vivienda; contrario a lo que señaló Ebco, que respondió negativamente a nuestra solicitud”, lamentó Radonich.

Agregó que ahora su confianza está depositada en que el gobierno regional apoye este fondo de transición, “ya que no es responsabilidad de las familias el cambio de reglas que se les impuso en medio de la carrera, por lo que hemos solicitado que puedan hacer un nuevo esfuerzo que implica 200 UF adicionales”, enfatizó.