Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Con respiro de alivio, beneficiarios de casas sociales aceptaron modificaciones

Por La Prensa Austral Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
224
Visitas

Solución a problemas de construcción en Población Lomas del Baquedano III

La medida se las dio a conocer el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, gracias a la unión de buenas voluntades de la empresa constructora Salfa, el Serviu, el municipio fueguino y los propios futuros pobladores

Con los 112 beneficiarios del futuro Loteo Habitacional Lomas del Baquedano III, acompañado de funcionarios del municipio fueguino, del Serviu y de la empresa constructora Salfa, se reunió el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, donde les dio a conocer la solución de problemas que se suscitaron durante la construcción de la nueva población, que se erige al extremo norte de la ciudad isleña.

“Podemos anunciar con satisfacción que se han alcanzado los acuerdos necesarios, las casas seguirán siendo construidas y en un mediano plazo van a poder ser entregadas las llaves a sus propietarios”, les dijo a los futuros pobladores el jefe comunal.

Cabe recordar que los trabajos de edificación de las viviendas sociales se encontraban semi paralizadas en el tercer complejo habitacional del sector, debido a que había tres inmuebles que no se consideraron en el presupuesto original, por lo que fue necesario renegociar con el Serviu y el gobierno regional la incorporación de un suplemento de recursos para su incorporación. En la reunión cuatripartita, los estamentos involucrados (Serviu, Municipalidad de Porvenir, Constructora Salfa y los postulantes), firmaron el acuerdo que permitirá la reanudación del levantamiento del grupo de casas, incluidas las tres anexas.

Parada dijo estar contento como municipio, porque se trató de un plazo bastante largo y de incertidumbre por las dudas y problemas que suscitó el proyecto, como se recordará, a raíz que durante la administración anterior la entidad gestora municipal incluyó tres viviendas extras, que no figuraban en el proyecto inicial. Parada dijo que gracias a las voluntades de la empresa y del ámbito público se pudo reiniciar el levantamiento de las 112 casas sociales y el entorno urbano que incorpora el nuevo barrio.

“Una solución extraordinaria”

Sobre el tema, el presidente de los beneficiarios de Lomas del Baquedano III, Pedro Guevara Flores, calificó el encuentro como “extraordinario, porque la asamblea necesitaba aprobar las modificaciones que planteó el alcalde, en cuanto a instalación de servicios y una ampliación de plazo que solicitó la empresa por los problemas en el proceso de construcción”. Planteó que los futuros propietarios esperan que la empresa se dedique “full” a la edificación, aprovechando las mejoras del clima y la etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Recordó que han esperado mucho tiempo para ver hecha realidad sus casas y por eso sólo quieren que se construyan pronto, ojalá antes del plazo de 104 días que tiene la constructora, hasta inicios de 2022. Explicó que se está pidiendo modificar el muro medianero de las casa pareadas, desde ladrillos a concreto armado para mayor durabilidad, resistencia y calidad a la división, así como cambiar la red de gas con materiales nuevos y de mayor vida útil.

También se está resolviendo favorablemente impasse del agua

Otro serio problema con que se topó el alcalde Gabriel Parada al inicio de su gestión al frente de la Municipalidad de Porvenir, al asumir sus funciones en junio pasado, fue la paralización de faenas de las obras del Agua Potable Rural (APR) de los loteos de parcelas periurbanas Selknam y Laguna de los Cisnes. En ese caso, a la empresa constructora Cobra la dirección de Obras había dado término anticipado de contrato tras una serie de desencuentros en torno a la revisión que debía hacer a los trabajos de instalación la distribuidora Aguas Magallanes, como única entidad inspectora en tendidos sanitarios.

El jefe comunal dijo hace pocos días, que se está trabajando intensamente en dar con la solución que más le acomode a todas las partes que se vieron afectadas con el problema, heredado de la administración comunal anterior. Se espera que la firma licitadora y que llevaba un gran adelanto en las obras, decida aceptar las nuevas alternativas propuestas, que ya fueron aprobadas en su integridad por el gobierno regional.

Con lo que es probable que la extensión de la red del APR vuelva a retomarse y con ello se satisfaga la necesidad del vital elemento para los cientos de residentes que hoy tienen su radicación en las decenas de parcelas de ambos loteos, ubicados al norte de la capital fueguina. Por otro lado, con la reciente visita de la comisión de Infraestructura del Core, se prevé dar mayor agilidad en dotar de un mayor caudal de agua a Bahía Chilota, comunidad a la que también se agregará un proyecto de factibilidad para alcantarillado.