Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Conflictos hicieron rodar las cabezas de los directores del Servicio de Salud y del hospital de Natales

Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
3,274
Visitas

Más de cuatro meses permaneció fuera de sus funciones, a causa del Covid, el hasta ayer director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Nelson Reyes Silva. Estuvo grave, en la Uci del Hospital Clínico primero y en la clínica de la Católica después, cuando fue evacuado a Santiago.

Pero a fines de junio reapareció en público, coincidiendo con la visita a Punta Arenas del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. En el regreso, el director agradeció todas las muestras de afecto y cariño, sobre todo de los funcionarios.

Sin embargo tres meses alcanzó a estar en el cargo, al que llegó por Alta Dirección Pública.

Las denuncias de los funcionarios del Hospital de Puerto Natales gatillaron la abrupta salida del jefe de Salud. El corolario a una gestión que algunos dicen venía en bajada.

Las protestas del martes 7 de septiembre en Ultima Esperanza, por falta de respuestas del Servicio de Salud, se sintieron fuerte y pavimentaron la salida de Reyes.

Lo más suave que dijeron los dirigentes es que el centro asistencial Augusto Essmann se encontraba a la deriva.

El director (s) del SSM, Marcelo Torres y el subdirector de Gestión Asistencial, Cristián Cabrera viajaron a reunirse con los gremios, pero los dirigentes no quedaron muy conformes con las respuestas.

Denunciaron una “mala gestión del director del hospital, Darwin Letelier, lo que ha producido un franco deterioro en la atención de salud de la comunidad, provocando la renuncia de nueve médicos especialistas en lo que va del año.

Uno de los dirigentes, Mauricio Flores, declaró que estaban a la espera de la visita del gobernador regional, Jorge Flies, prevista inicialmente para hoy martes. “Nosotros nos vamos a seguir manifestando hasta que haya una respuesta clara de parte del Servicio de Salud Magallanes”.

Rodaron cabezas

Antes de entregar protagonismo en esta historia al médico Jorge Flies, la delegada Presidencial, Jenniffer Rojas, se adelantó a la jugada y haciendo gala de la llegada que tiene con el ministro de Salud, Enrique Paris, tomó el teléfono y llamó para pedir la “cabeza” de Reyes, que estaba de vacaciones.

Una decisión que tuvo su génesis en otra reunión clave. En el tercer piso de la “torre de gobierno” la delegada Presidencial recibió el jueves a la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, y concejales, “para analizar la situación del Hospital de Natales”, comunicó el equipo de prensa de Rojas.

Pero como “la excusa agrava la falta”, la contraparte, el Servicio de Salud que asistió al encuentro, no tuvo mucho más que decir, como que se estaban analizando las denuncias de los gremios y buscando alguna solución.

La delegada no quedó conforme y dicen que se contactó con el subsecretario Dougnac, para pedirle una intervención inmediata.

A partir de ese momento las vacaciones se convertirían en indefinidas para Nelson Reyes. Jenniffer lo pidió y se cumplió.

Jefe de Gabinete

El propio jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes, Nicolás Dualde Correa, viajó a Punta Arenas y ayer se reunió con la delegada Presidencial y otros personeros de Salud.

“Vengo mandatado y lo que les voy a decir es una decisión que está tomada. No hay pie atrás”. Así de claro fue para comunicarles que Nelson Reyes no seguía en el cargo.

Horas después esto se reflejó en un comunicado oficial. El director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, asume a partir de hoy como nuevo director (s) del Servicio de Salud de Magallanes.

La nota de prensa llegó con una foto de la delegada Presidencial junto al nuevo encargado de liderar el equipo del SSM.

“Agradecemos al director saliente del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, por el trabajo realizado en que estuvo al frente de tan prestigiosa institución, y le deseamos todo el éxito en sus futuros desafíos”, como se suele expresar en estos casos.

Junto con dejar su cargo de director titular en el Hospital Clínico, dichas funciones serán asumidas de manera subrogante por Marcelo Torres.

Otro despido

Los mismos conceptos se vertieron para Darwin Letelier que ayer fue sacado del cargo de director del Hospital de Puerto Natales, lugar de origen de los conflictos que terminaron con este descalabro.

En otro comunicado, el Servicio de Salud informó que el cargo lo asume en calidad de subrogante “el Licenciado en Ingeniería de Ejecución Eléctrica, José Miguel Paredes Arce”. Nombramiento que también se hace afectivo a partir del 14 de septiembre (hoy).

Paredes se desempeñaba como subdirector de Operaciones del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Dos horas más tarde, el Servicio de Salud corrigió el comunicado anterior, complementando que “su nombramiento (aludiendo a José Miguel Paredes) se hizo efectivo a partir del 1 de septiembre de 2021, mientras se encontraba subrogando al Dr. Darwin Letelier por licencia médica”.