Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta
La mirada de futuro del municipio de Punta Arenas

Proyecto de edificio consistorial se mantiene en pie y hay millonaria oferta por inmueble de Bories con Colón

Por La Prensa Austral Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,419
Visitas

Nunca el municipio pareció estar más cerca de concretar un anhelo que hoy ya parece eterno: contar con un edificio consistorial. Fue en 2015 cuando todos los caminos parecían conducir del diseño a las obras, primero con la posibilidad de instalarse en la esquina de Avenida Independencia con Costanera y luego con la alternativa del ex Hospital Regional.

Finalmente, no fue ni lo uno ni lo otro. Y a más de cinco años de ese descarte, los servicios municipales han debido seguir peregrinando por más de 10 edificios, con lo que eso significa en cuanto al pago de arriendos y mantenimiento. Sólo mencionar que en 2012 tras exhaustiva inspección, la autoridad sanitaria concluyó que 14 dependencias no cumplían con las mínimas condiciones de seguridad, cerrando, iniciando sumarios y asestando un duro golpe a un edificio que es parte del patrimonio de Punta Arenas: el palacio alcaldicio José Montes, el que según dicho informe aparecía como de “alto riesgo”.

Pero lejos de quedar en el olvido, el proyecto consistorial (o centro cívico) sigue sobre la mesa de la oficina de la autoridad municipal. Y en base a lo señalado por el propio Claudio Radonich Jiménez, durante los últimos 10 meses se ha venido trabajando en propuestas.

La “recuperación” en 2019 del inmueble ubicado en Bories con Avenida Colón, y que durante 25 años ocupó la tienda Johnson, surge de inmediato como alternativa para el ciudadano común. La decisión de que en los próximos meses quede habilitada para recibir algunos de los servicios municipales parece estar a firme, pese a la existencia de una oferta de arriendo que a cualquiera podría quitarle el sueño. Tienda La Polar habría ofrecido el doble de los más de $8 millones mensuales que pagaba el anterior ocupante.

La remodelación también ha sido tema. El proyecto se ha visto demorado por la contingencia sanitaria y, ahora,  porque la empresa que se adjudicó (por licitación y plazo de 6 meses) los diseños de arquitectura e ingeniería en julio pasado desestimó continuar, obligando al municipio a reiniciar el proceso desde fojas cero.

Pero más allá de lo anterior, hay que entender que el municipio de Punta Arenas ha crecido de manera significativa en cuanto a servicios, que está adecuándose a las nuevas formas de atención y que la autoridad comunal apunta a pensar en los desafíos que Punta Arenas debe enfrentar durante los próximos 50 años. Bajo ese prisma, simple y sencillamente, el edificio patrimonial de Bories no da para “consistorial”.

Sobre el momento en que se encuentra hoy el proyecto de centro cívico, el alcalde Radonich revela que “hemos estado viendo varias propuestas durante los últimos 10 meses, propuestas realistas que ya tienen una salida técnica de construcción, de metros cuadrados, y también viendo las opciones de financiamiento”, agregando que hay ideas bastante interesantes que deben ser analizadas en comisión de Concejo Municipal para ir “entrando en tierra derecha”.