Necrológicas

Subsecretaría instala “mesa de trabajo” para promover acuerdos comerciales por la fibra óptica

Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

La utilización sigue siendo un tema que preocupa por su importancia y alta inversión.

El bajo uso que las empresas han hecho de la carretera digital que une Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, fue el tema principal de la reunión virtual convocada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones con participación de diferentes actores regionales de dicho sector.

En el encuentro, que apuntó a propiciar la relación entre operadores y la concesionaria a cargo del troncal terrestre de la fibra óptica austral, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dijo que “como gobierno estamos decididos a avanzar en la conectividad de la Región de Magallanes. Una señal concreta de este propósito fue el despliegue de la fibra óptica austral, infraestructura digital que contribuye de forma significativa a la resiliencia de los servicios de telecomunicaciones de la región y que termina con la dependencia que hoy existe de las redes provenientes desde Argentina. Además, con la fibra fomentamos el desarrollo del ecosistema digital de Magallanes, dando conectividad a diversas instituciones, como universidades, centros de estudios y servicios públicos”.

Dicho lo anterior, la autoridad calificó de necesaria la instancia de acercamiento y diálogo con las compañías y la empresa Conductividad Austral, de manera que se puedan propiciar acuerdos de inclusión digital, principalmente para las zonas más aisladas de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.

Disponible desde enero de 2020, a diferencia de lo que ocurre con el tramo submarino, hoy sólo una empresa ha contratado el uso de esta infraestructura, desde Punta Arenas a Cerro Sombrero, aunque destinado a entregar servicios a determinadas empresas y no dirigido a los habitantes de la zona.

“Nuestra principal preocupación es conectar la isla Tierra del Fuego para que los habitantes de esta provincia puedan tener acceso a un mejor transporte de datos”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, quien destacó que a esta primera reunión asistieron ejecutivos de las empresas CTR, PsiNet, Entel, Movistar, Wom, VTR y Conductividad Austral Ltda.