No menos de $20 millones gastará cada candidato magallánico al Parlamento
Un promedio de $30 millones desembolsarán los candidatos a parlamentarios por Magallanes durante sus campañas con miras a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Aunque el monto era, al menos hasta ayer, un secreto bien guardado por cada postulante, un rápido sondeo permitió observar coincidencia en cuanto a que los montos a gastar o invertir (dependiendo del resultado) probablemente no bajará de 20 millones de pesos.
El rayado de cancha es claro. El pasado domingo expiró el plazo para la entrega de tarifas de espacios en los medios de comunicación, el jueves de la próxima semana se inicia el periodo de propaganda electoral y ya se fijaron los espacios públicos para instalar propaganda en las calles de Punta Arenas. En medio de eso, los candidatos ajustan sus presupuestos entre gimnasia bancaria, telefonazos y apretones de mano.
Para entender cómo opera el sistema, los propios candidatos explican que los montos máximos establecidos son distintos por el tamaño de la circunscripción (15 en Magallanes) y distrito (Nº28). En el caso de los candidatos a senadores la Ley 19.884 establece hasta $223 millones y en el de los diputados $89 millones.
“Esta semana estamos a la espera que el Servicio Electoral nos abra una cuenta bancaria, chequera electrónica BancoEstado, única para que cada uno efectúe los movimientos con los aportes recibidos para la campaña”, reveló uno de los candidatos.
“Pago por voto”
Otro, en tanto, señala que hay mucho de mito o desinformación en cuanto a lo que la gente entiende como “pago por voto”. “El Servel no paga sino más bien reembolsa sólo cuando se sobrepasa el límite de lo declarado originalmente, vale decir, si dije que iba a disponer de $10 millones y terminó gastando 12, el Estado sólo me devuelve esos 2 que están pendientes de pago”, explica.
De acuerdo con el Servicio Electoral “el reembolso de gastos electorales será autorizado y efectuado únicamente si existen boletas de honorario y/o facturas pendientes de pago”, aclarando que “no se autorizará el reembolso de gastos electorales a aquellos candidatos o partidos políticos que, en sus cuentas de ingresos y gastos, se evidencie que hayan podido financiar los gastos solicitados para reembolso con otros aportes recibidos durante el periodo de campaña electoral. Si todos los gastos fueron pagados (no se encuentran pendientes de pago) o el total de aportes alcanza a cubrir los gastos que se encuentran pendientes de pago, no procede reembolso”.
Ese “2” que pone como ejemplo el candidato es cubierto y se ajusta en base a la cantidad de votos obtenidos, para lo cual se utiliza la fórmula 0,04 x $30.020 (valor UF) x número de votos logrado por candidato.
En cuanto a los gastos máximos de campaña para los consejeros regionales, los postulantes de la provincia de Magallanes pueden desembolsar hasta $37.262.082; en Ultima Esperanza $7.962.886; Tierra del Fuego $3.423.653 y Antártica a $1.645.544. Este último es el territorio para el que se consigna el menor gasto electoral a nivel país.