Torneo Comunal tendrá seis clubes invitados de Puerto Natales y Porvenir
Después de un año y siete meses de inactividad producto de la pandemia, la Asociación Regional de Fútbol vuelve a programar un campeonato. Y lo hace con aires renovados, en medio de las circunstancias gatilladas por una transversal “nueva normalidad”.
Al igual que todas las actividades, el Regional de Clubes 2020 se vio interrumpido a mediados de marzo por la irrupción del Covid-19 cuando recién se habían jugado los partidos de ida de la primera fase.
En medio de la contingencia, tampoco fue posible efectuar la edición de este año, sumado a la decisión de Anfa de suspender toda instancia a nivel nacional, quedando los clubes sin el incentivo deportivo de buscar, por ejemplo, una clasificación al Zonal Sur.
COMUNAL
Con este panorama, rondaba en el ámbito futbolero la necesidad de organizar una competencia que reúna a los magallánicos, más si las condiciones sanitarias invitan por estos días al optimismo. Primero se pensó en un Torneo Comunal, que a su vez permitiera acceder a un Regional (más acotado que lo habitual, por cierto).
Finalmente, entre tira y afloja, se acordó llevar a cabo un “Comunal-Regional”, incluyendo la participación de tres clubes de la Asociación de Fútbol de Porvenir y tres de la Asociación Ultima Esperanza.
POR INVITACION
Osvaldo Oyarzo, presidente de la Regional de Fútbol, explicó que, en rigor, se trata de “un Comunal por invitación”.
“Quisimos que la competencia sea más interesante, más llamativa para los jugadores y el público, con la posibilidad de que puedan jugar en varias canchas, ya sea en Puerto Natales, Porvenir o Punta Arenas”, apuntó el dirigente, agregando que, por otro lado, “el proyecto que presentamos alcanza para cubrir casi la totalidad de los gastos que implica este Comunal, incluidos los viajes desde y hacia Punta Arenas en primera fase y en la segunda”.
El inicio del campeonato se fijó para el 15 de octubre, de no mediar algún imponderable relacionado con la pandemia.
ASOCIACION PTA. ARENAS
Oyarzo adelantó que está confirmada la participación de todos los clubes de las Asociaciones 18 de Septiembre y Barrio Sur, más los tres de Porvenir (Tierra del Fuego, 18 de Septiembre y Magallanes) y tres de Puerto Natales (por definir).
“Sólo falta la Asociación Punta Arenas, que confirmará su participación después de las Fiestas Patrias. Sé que ellos se reúnen en estos días para decidir si participan o no. La realidad es que, si bien es un torneo organizado por la Regional, no podemos obligar a nadie en medio de la realidad que estamos viviendo”, sostuvo el dirigente.
POR GRUPOS
Más allá de la decisión de los clubes de la Asociación Punta Arenas, ya está definido que la primera fase del Comunal 2021 se jugará por grupos de cuatro equipos, a una ronda (sin rueda de revanchas) y con sorteo de localía.
Dos de cada zona avanzarán a la segunda fase, con ventaja de localía para los que finalicen primeros en los grupos, y en adelante se mantendrá el formato de parejas hasta definir a los equipos que disputarán el título.
“La idea es terminar el torneo a fines de noviembre o a más tardar la primera quincena de diciembre. Una vez que comencemos el Comunal vamos a evaluar la posibilidad de una motivación especial para los clubes. Veremos cómo se van dando las cosas y, si todo sale bien, quizás podríamos pensar en cosas mayores, como organizar un Patagónico para el verano”, añadió el presidente del fútbol magallánico.
BUEN ENSAYO
Junto con confirmar que hoy se cierran oficialmente los períodos de pases regionales e internos, Oyarzo enfatizó que el Pase de Movilidad será requisito para jugadores, público y todas las personas que ingresen a los recintos durante el Comunal. “Los aforos se determinarán de acuerdo a los protocolos de cada Asociación. En ese sentido, el cuadrangular que se efectuó durante el fin de semana en el Barrio Sur (organizado por los clubes Río Seco y Estrella del Sur), nos servirá como parámetro. Ellos tuvieron una fiscalización bastante positiva, sólo con algunos detalles, así que tenemos que basarnos en lo que hicieron”.
La implementación de protocolos (insumos) y las sanitizaciones que se deben efectuar entre partidos en algunos sectores de los recintos (bancas, camarines, arcos) son un tema no menor en materia de costos. Al respecto, Oyarzo dijo que “como Regional entregaremos aportes a todas las Asociaciones para su inicio de temporada. Diría que será no menos de un millón de pesos para cada una, exceptuando Porvenir, que recibirá un poco menos porque sólo tiene tres clubes. Y veremos más adelante la posibilidad de otros aportes de acuerdo a los recursos que vayamos teniendo”.