Necrológicas

Delitos sexuales lideran atenciones en Centro de Apoyo a Víctimas

Domingo 19 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
158
Visitas

Entre enero y agosto de 2021 han ingresado 146 personas a recibir apoyo en las unidades del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas y Puerto Natales.

El 40 por ciento de las atenciones corresponde a delitos sexuales; el 16 por ciento, a lesiones; y el 10 por ciento, a homicidios, entre otros.

Según el sexo, el 82 por ciento fueron mujeres y el 18 por ciento, hombres. Respecto a la edad, la mayoría de las víctimas correspondió a adultos entre 18 y 59 años, sobre todo en el tramo de 30 y 45 años.

Estas cifras se las dieron a conocer a la jefa nacional del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Rodríguez, que en la semana estuvo en Punta Arenas para reunirse con el equipo del CAVD.

Entre otras materias abordaron las medidas de protección para prevenir los contagios de coronavirus, tras retomarse el trabajo presencial con las víctimas, para apoyarlas a través de intervenciones psicológicas, sociales o legales.

“Nunca hemos dejado de atender. Durante todo el periodo de confinamiento mantuvimos la atención remota, sin embargo, actualmente están las condiciones para que las personas puedan acudir a los centros, en coordinación con los profesionales”, afirmó Rodríguez.

Punta Arenas

“Estamos atendiendo a nuestros usuarios de forma presencial en las mañanas, pero también seguimos con atención telefónica durante el resto del día”, indicó la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas, abogada Natacha Oyarzún.

Cerca del 50 por ciento de las víctimas se ha acercado voluntariamente este año a las oficinas, ubicadas en Avenida España Nº 1125, para solicitar orientación e información.

“Las personas que accedan a nuestro centro de forma espontánea también estarán sujetas a un protocolo de atención, para proteger a los usuarios y funcionarios. Lo importante es brindar un servicio de calidad, cuidando los aforos permitidos y todas las medidas de autocuidado”, señaló.

Programa apoyo

El Programa Apoyo a Víctimas (Pav) entrega servicios gratuitos de intervención directa a víctimas de delitos violentos en una primera y segunda respuesta.

La primera corresponde a una atención contingente que entrega orientación, información y primeros auxilios psicológicos, a través del teléfono 600 818 1000, disponible 24/7. Mientras, la segunda brinda intervenciones más específica y a largo plazo en los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) desplegados en todo el país.

El Pav atiende a personas víctimas –directas e indirectas– de un catálogo de los delitos considerados más violentos que atentan contra las personas y su seguridad: robos violentos, violación, abuxo sexual calificado, cuasidelitos de homicidio, homicidios, lesiones graves y gravísimas, muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, secuestros y trata de personas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest